Publicidad
Bogotá

Desórdenes en el cierre de las marchas en el centro de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López se pronunció en su cuenta de Twitter y aseguró que los manifestantes “habían anunciado hacer un plantón, no un bloqueo de Transmilenio”.

Publicidad

La primera jornada de protestas del año comenzó este martes con bloqueos en el transporte público y algunos disturbios en Bogotá, que colapsaron la movilidad en varias zonas de la capital, mientras en otras ciudades se preparan para realizar plantones en rechazo a la violencia y a las políticas del Gobierno.

Siga el minuto a minuto:

12:51 p.m.: El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, hace acompañamiento a las marchas y llega a un acuerdo con los estudiantes para que sigan hasta la Boyacá, giren al sur y lleguen a Banderas, por las Américas.

12:42 p. m.: Conductores de Uber se unieron a las marchas para pedir una solución a su situación laboral.

12:35 p.m.: En la carrera Séptima con 53 se encuentran bloqueados los dos carriles vehiculares. Los manifestantes marchan hacia la Plaza de Bolívar de forma pacífica y con diferentes muestras culturales.

12:10 p.m.: El Esmad de la Policía hace presencia sobre la avenida calle 26 a la altura de la avenida carrera 68 para evitar que los manifestantes no lleguen al aeropuerto El Dorado.

11:45 a. m.: La alcaldesa de Bogotá indica que además de la marcha en la calle 26, se presenta otra sobre la carrera Séptima que genera desvíos en la movilidad.

11:15 a.m.: En la avenida calle 26, a la altura de la Universidad Nacional, un grupo de manifestantes bloquearon esta importante vía de la capital de forma pacífica.

Desde tempranas horas de este martes los manifestantes se dieron cita en diferentes puntos de la capital. La protesta de este 21 de enero, la primera del año después de las masivas manifestaciones de noviembre y diciembre contra las medidas sociales y económicas del Gobierno del presidente Iván Duque.

En el sector de Suba, Transversal 91, noroeste de Bogotá, se reportaron a primera hora bloqueos a las estaciones del sistema masivo de transporte Transmilenio y enfrentamientos de manifestantes con la Policía en la avenida principal, donde encapuchados atravesaron contenedores de basura para impedir la movilidad.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López se pronunció en su cuenta de Twitter y aseguró que los manifestantes “habían anunciado hacer un plantón, no un bloqueo de Transmilenio”.

Cerca de las 8: a. m. estuvo cerrado el Portal Suba y las estaciones Campiña, Transversal 91 y 21 Ángeles por bloqueo en ambos sentidos.

Las personas que no pudieron tomar transporte público, caminaban para poder llegar a sus destinos.

Durante varios minutos, manifestantes que estaban encapuchados se enfrentaron con la Policía que intentaba retomar el orden público.

En otros puntos de la ciudad, como la arteria vial de la Caracas y la localidad de Bosa, se cerró la operación en varias estaciones de Transmilenio, mientras que la Avenida Séptima se desviaron los buses debido a las manifestaciones.

4:00 p. m.: La alcaldesa Claudia López advirtió que de continuar los actos violentos que se han visto en algunos puntos de la ciudad como en la avenida de las Américas, se procederá a aplicar los puntos 3 y 4 del protocolo que se había anunciado hace algunos días. 

  1. Madres de marchantes y policías serán gestoras de paz.
  2. Cuando no controlen las mamás, entran los gestores de convivencia.
  3. Si no funciona, entra la fuerza disponible, no es Esmad, es fuerza disponible, policías no armados.
  4. Recurso de última instancia será el Esmad.
“De continuar este tipo de acciones violentas y riesgosas para los propios manifestantes y toda la ciudadanía se aplicarán pasos 3 y 4 del Protocolo”, anunció López.

5:30 p. m.: En medio de desórdenes en tres puntos, marcha del 21E llega a la plaza de Bolívar

En el último reporte sobre la jornada del 21E, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, entregó un balance e informó que a las 5 de la tarde de este martes 62 personas han sido trasladadas al Centro de Traslado por Protección [CTP] por actos de vandalismo y agresiones a la fuerza pública.

Asimismo, que durante el día cuatros uniformados de la Policía y tres manifestantes resultaron heridos en la localidad de Suba. También dos personas en Kennedy terminaron afectadas con heridas por los disturbios.

El sistema de trasporte de la ciudad también se ha visto afectado, hasta el momento van seis estaciones de Transmilenio vandalizadas.

Gómez recalcó que la mayoría de bloqueos se lograron disolver pacíficamente mediante el diálogo, mientras que en Suba, estación Banderas y en la Caracas con 62 se han presentado desórdenes, por lo que la fuerza disponible y el Esmad ha tenido que intervenir.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News