Fenalco Bogotá presentó a la Alcaldía el plan piloto para la reactivación de los centros comerciales en la capital.

El plan piloto se realizaría del 8 al 14 de junio, sería una semana de prueba en la que 20 establecimientos abrirán sus puertas con los protocolos de bioseguridad, se exigirá uso obligatorio de tapabocas, toma de temperatura, lavado de manos y se implementaría un pico y cédula para controlar el ingreso.

La Alcaldía Mayor de Bogotá será la encargada de escoger los primeros 20 centros comerciales que se reactivarán, estarían exceptuados aquellos ubicados en las localidades de mayor contagio que son: Kennedy, Bosa y Suba.

La idea es que al término del piloto, es decir, el 15 de junio, empiece la reactivación gradual.

Además los Centros Comerciales han realizado inversiones en tecnología e innovación con sistemas y aplicaciones que permiten, entre otras cosas:

  • Control de acceso de visitantes: registros e información en tiempo real.
  • Identificación de zonas para que la capacidad no exceda el 35% de la ocupación (georreferenciación para controlar aforos).
  • Apropiación de tecnologías para realizar desinfección de escaleras eléctricas y superficies en general.
  • Adecuación de bici parqueaderos e incentivos para que los visitantes utilicen este medio de transporte.
  • Tecnologías para agendar citas o reservar turnos.

Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá fue enfático en decir que “hemos solicitado que el comercio inicie a trabajar lo más pronto posible para evitar una crisis humanitaria, pero también somos conscientes que la salud de los ciudadanos es una prioridad para todos».

ESTOS SON LOS CENTROS COMERCIALES