Nuevamente los ojos están puestos en Ciudad Bolívar, la localidad 19 de Bogotá, y no precisamente por sus imponentes panorámicas.

Wílder Andrés Téllez González, líder social de Ciudad Bolívar, indicó que “lastimosamente existe todo un clima en el territorio para que nuestros chicos y chicas terminen emproblemados”.

Varias de sus zonas fueron reseñadas por la Defensoría del Pueblo, con una alerta temprana por la presencia de bandas criminales, versión que fue rechazada por el Distrito por supuestamente generar zozobra entre la comunidad.

Es la misma comunidad la que reitera que sí operan allí estos grupos armados y que algunos, sí son del orden nacional.

“Estos territorios están siendo colonizados por ejercicios de narcotráfico, ejercicios de violencia, de personas que dicen pertenecer a las bandas que la Defensoría del Pueblo numeró en su alerta temprana”, dijo Téllez.

Más allá de la discusión está una comunidad que, como ellos aseguran, lucha por sacar a su gente adelante sobre todo a los jóvenes. Por ejemplo, con el proyecto Escuela-Comunidad. 

En Potosí, barrio Jerusalén existe un colegio único, el de puertas abiertas sin restricciones. Hoy intenta sobrevivir, después de 33 años, a pesar de no contar con un apoyo formal.

Maribel Rival, coordinadora del proyecto Escuela-Comunidad sostuvo que “el proyecto no solamente educa a los niños en matemáticas, en ciencias sino también los enseña a ser líderes, que se apropien de su comunidad y las deficiencias de su comunidad”.

Otros proyectos sociales le apuestan a la cultura. Con distintos festivales y capacitaciones enfocados al teatro y al cine, intentan alejar a los jóvenes de las calles o por lo menos tenerlos en ellas,  pero haciendo el bien.

“Creemos firmemente que la mejor herramienta en la cual podemos generar la construcción y contribuir a la construcción de sujetos sociales responsables y de unas transformaciones sociales bien importantes, sobre todo en Ciudad Bolívar”, explicó Angie Lorena Santiago Jaimes, líder cultural de la localidad.   

Según datos de la Defensoría del Pueblo, en lo corrido de este año 64 personas han sido asesinadas en esta localidad, 25 de ellas menores de edad.

Autoridades reforzaron la presencia de uniformados en varios puntos mientras el Ministerio de Defensa investiga si hay o no presencia de bandas criminales o guerrilla en esta importante zona del sur de Bogotá.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí