Teniendo en cuenta que esta semana habrá jornada de “Bogotá Despierta”, la Policía Metropolitana de Bogotá diseñó un plan de trabajo con el fin de garantizar el acompañamiento a los ciudadanos.

Así mismo se estarán adelantando campañas de prevención en los bancos y los centros comerciales de la ciudad. Para esto, se va a prestar el servicio normalmente de los acompañamientos, para los ciudadanos que lo requieran, independientemente de la cantidad de dinero (la Policía no le va a solicitar la información del monto a retirar o consignar) y este servicio es totalmente gratuito.

Las autoridades entregaron algunas recomendaciones a los ciudadanos para que también adopten sus propias medidas de seguridad:

  • Si durante su diligencia bancaria tiene alguna duda o dificultad, resuélvala directamente con el funcionario de la entidad financiera, evite suministrar información a otros clientes.
  • Si va a retirar grandes cantidades de dinero, prefiera ir acompañado de otra persona, para que pueda identificar cualquier situación en su entorno.
  • No divulgue sus claves, cubra bien el teclado y evite recibir ayuda de extraños en los cajeros automáticos.
  • Antes de utilizar los cajeros, verifique que no se encuentren objetos o materiales extraños dentro de las hendiduras.
  • No reciba alimentos ni bebidas de extraños.

Así mismo, la Policía de Bogotá estará brindando seguridad en los diferentes centros comerciales y lugares de afluencia para las compras navideñas, invitando a los ciudadanos para que, en lo posible, eviten llevar niños y mascotas, así mismo que estén atentos a sus paquetes y objetos de valor, y para que en lo posible prefieran el dinero plástico, en lugar de llevar grandes cantidades en efectivo.

Ante cualquier situación sospechosa, es importante informar de inmediato a las autoridades a la línea 123, a los números de los cuadrantes o a través de la aplicación ‘ADenunciar’.