Ad
Ad
Ad
Ad
Bogotá

¿Por qué Bogotá amaneció con arreglos florales colgados en postes, semáforos y puentes?

Ad
¿Por qué Bogotá amaneció con arreglos florales colgados en postes, semáforos y puentes?

Decenas de arreglos florales que adornan hoy postes, puentes peatonales, esquinas y semáforos de la capital generan entre los bogotanos una gran pregunta: ¿quién los puso y para que están ahí?

La razón es simple. Bogotá inicia los actos enmarcados en el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros Viales, y con este acto, la capital se une a los familiares de las personas que han perdido la vida en siniestros de tránsito para rendirle un homenaje a sus seres queridos y reivindicar la vida como parte de la conmemoración este día, el cual se conmemora el tercer domingo de noviembre de cada año.

“Bogotá se une a las familias que han ubicado placas, flores y otros símbolos en algunos puntos de la ciudad para recordar a sus seres queridos que lamentablemente han perdido la vida en siniestros viales. Quisimos esta vez cubrir la ciudad de flores para llamar la atención de los bogotanos sobre este problema que anualmente cobra la vida de más de 500 personas en Bogotá ”, dijo Juan Pablo Bocarejo, Secretario Distrital de Movilidad.

El Distrito ha dispuesto el hashtag #FloresPorLaVida en redes sociales, para que las personas se pueden sumar al homenaje.

¿Cuándo y dónde se conmemorará este día en Bogotá?

El sábado 16 de noviembre a las 5:00 p.m., se llevará a cabo el acto principal en conmemoración del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros Viales en la plazoleta de la estación Museo Nacional de Transmilenio.

Durante el evento, el Distrito, en compañía familiares y amigos de las víctimas, fundaciones, y la ciudadanía en general, le rendirá un homenaje a la memoria de las personas que han perdido la vida en eventos de tránsito con el objetivo de reivindicar la vida. En este punto, los bogotanos han podido apreciar desde el 1 de noviembre las esculturas de la exposición itinerante Grito en la calle, las cuales han sido construidas con partes de vehículos, motos y bicicletas involucrados en siniestros viales.

Fatales cifras

La Organización Mundial de la Salud señala que anualmente 1,3 millones de personas pierden la vida por siniestros de tránsito, lo que convierte esta problemática en la octava causa de muerte en el mundo y la primera para jóvenes entre los 15 y los 29 años.

“En Bogotá, este problema de salud pública ha cobrado la vida de más de 11 mil personas en lo corrido del siglo XXI. Aunque en el año 2003 la cifra disminuyó casi a la mitad, al pasar de 1.014 en el año 2000 a 585, el número de víctimas fatales en la ciudad ha tenido una estacionalidad entre 500 y 600 muertos”.

En 2018 en Bogotá 514 personas fallecieron en siniestros de tránsito. El 89% de las víctimas corresponden a usuarios vulnerables: 245 peatones (48%), 179 motociclistas (29%) y 64 ciclistas (12%). De acuerdo con los datos del Distrito, el año pasado en Bogotá en promedio murieron 3 personas cada 2 días por siniestros viales, 8 de cada 10 víctimas fueron hombres.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News