Ad
Ad
Ad
Ad
Bogotá

Precio de vivienda en Bogotá: disparado más del 100 % en los últimos cinco años

Ad

CM& hizo una fotografía del precio de la vivienda nueva en Bogotá y lo comparó con el valor reportado hace cinco años.

Según las cifras, se evidenció que hay estratos como el seis donde el aumento fue superior al 130 %.

Entre tanto, en el estrato dos el aumento en el último quinquenio superó el 75 %.

Otras de las zonas que registran altos precios son las que están ubicadas cerca a los centros de educación universitaria.

Los precios del metro cuadrado dependen de tres factores: uno ¿qué tan nuevo es el inmueble que se está avaluando?; dos, ¿qué tamaño de área tiene el bien?; y tres, las especificaciones que se busca el comprador, explicó el presidente de Oikos, Aurelio Díaz.

Estrato 6

Según el informe realizado por CM& con base en revistas de construcción, reportes de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) y documentos de la Lonja de Bogotá y de la firma Oikos, se detectó que el precio del metro cuadrado en estrato seis registró, en los último cinco años, un aumento del 132 %.

En 2014 el valor del metro cuadrado en las zonas catalogadas como estrato seis se encontraba en 5,8 millones de pesos. Hoy la cifra se ubica en 13,5 millones de pesos.

La zona nororiental de Bogotá es la de mayores precios. “Calles como la 92 o la 94 han tenido un desarrollo importante inmobiliario”, agregó Aurelio Díaz.

Estrato 5

Este segmento registró un incremento del 109 % al pasar de 4,3 millones de pesos el metro cuadrado a nueve millones de pesos.

Estrato 4

Otro de los estratos en los que el incremento superó el 100 % fue el estrato cuatro. En este, el aumento fue de 103 % ya que en 2014 el metro cuadrado se encontraba en 3,1 millones de pesos mientras que hoy el valor incluso supera los 6,3 millones de pesos.

Estrato 3

El estrato tres de Bogotá registró aumentos en los precios del metro cuadrado de 54 %. El valor pasó de 2,2 millones de pesos en 2014 a 3,4 millones de pesos en 2019, según los reportes de las entidades especializadas en construcción de vivienda.

Estrato 2

El metro cuadrado del estrato 2 por su parte hoy se ubica en tres millones de pesos, cifra que evidencia un repunte del 76 % frente al valor de 2014 cuando se reportó 1,7 millones de pesos.

Estrato 1

El estrato uno, por su parte, registra a la fecha un valor del metro cuadrado de 2,5 millones de pesos.

Universidades

La llegada de estudiantes a la capital de la República, más la comodidad de estar cerca a los claustros de educación superior, también ha llevado a que las constructoras vean este segmento y sectores como una oportunidad. Prueba de ello es que hoy el metro cuadrado en estas zonas puede alcanzar los siete e incluso los ocho millones de pesos.

No obstante hay informes que advierten una sobreoferta de vivienda nueva en la capital de la República, por ello, hay quienes no descartan un ajuste en el precio a mediano plazo.

“Si usted quiere ajustar exceso de oferta la válvula de escape es el precio”, explicó el vicepresidente de la ANIF, Alejandro Vera, quien además señaló que igual estaría pasando con la oferta de oficinas en la ciudad. “Los expertos hablan de un stock de 1,5 a dos años e incluso de 2,5 años”, agregó Vera.

Vivienda Usada

CM& también reveló los precios de la vivienda usada en la ciudad. Así, el estrato uno registra un precio en el metro cuadrado de 1,7 millones de pesos.

El estrato dos reporta 2.5 millones de pesos; el tres se ubica en 2.6 millones de pesos y el cuatro alcanza los 5.2 millones de pesos.

Entre tanto, el metro cuadrado en el estrato cinco se encuentra cerca de 4.6 millones de pesos y en estrato seis en 7.3 millones de pesos.   

Edgar Laiton 

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News