Publicidad
Bogotá

Secretario de Seguridad presenta estrategia clave para reducir el delito en Bogotá

Publicidad
Secretario de Seguridad presenta estrategia clave para reducir el delito en Bogotá

El secretario de Seguridad, Hugo Acero en compañía con la Policía Metropolitana de Bogotá presentó nuevas estrategias para reducir los delitos durante el 2021.

Antes de la pandemia la ciudad registraba una reducción en los delitos, exceptuando el homicidio que estaba en aumento. Con la cuarentena estricta del año pasado los hurtos disminuyeron, exceptuando el hurto a bicicletas.

Acero destacó que están empleando un modelo para predecir hechos remotos originales y con posibles replicas, partiendo del supuesto que donde se presentó el crimen vuelva a suceder.

“Usamos los datos del sistema SIEDCO de los tres meses anteriores a la fecha, se usan: homicidios y lesiones personales y se predicen los posibles hechos delictivos contra la vida en los tres meses siguientes”.

El 100 % de delitos ocurren en el 10 % de los segmentos de vía, y el 21 % de los hurtos ocurren en el segmento de vía. Es ahí donde concentramos esfuerzos. Desarrollamos más de 3.000 acciones junto a la Policía de Bogotá y la XIII Brigada del Ejército”.

Cabe recordar que Bogotá cuenta con un poco más de 239 policías por cada 100.000 habitantes, una de las tasas más bajas del país.

“Tenemos diferentes puntos de control para verificar a aquellas personas que realizan la actividad de domiciliarios. Han sido capturadas varias personas simulando ser domiciliarios, inclusive llevando drogas y armas de fuego”, señaló el coronel Nelson Quiñones, subcomandante de la Policía de Bogotá.

En enero todos los delitos de alto impacto bajaron

Durante el mes de enero de este año todos los delitos de alto impacto presentaron una reducción en Bogotá, frente al mismo periodo de 2020.

Los operativos de inspección, vigilancia y control, al igual que las requisas y los recorridos simultáneos en todas las localidades con la Policía Metropolitana, alcaldías locales, XIII brigada del Ejército, y el apoyo de la Fiscalía y la colaboración ciudadana, han sido claves en las reducciones.

Por ejemplo, el hurto a bicicletas que preocupaba porque se había incrementado el año pasado, pasó de 821 registros en enero de 2020 a 793 en igual periodo de 2021, 28 casos menos que significan una reducción del 3 %.

Entretanto, los homicidios pasaron de 79 en enero de 2020 a 74 en el 2021, es decir, una reducción del 6 %.
Las lesiones personales también bajaron comparados ambos periodos, de 1.527 en enero de 2020 a 1.089 registros en 2021, 438 menos que significan una reducción del 29 %.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News