Ad
Ad
Ad
Ad
Bogotá

Problemas de movilidad por marcha de manifestantes en el sur de Bogotá

Ad

Alrededor de 300 personas marchan por la Avenida Villavicencio (costado sur), exigiendo el cierre definitivo del relleno Doña Juana en el sur de Bogotá, mejoras en el transporte público pues señalan que después del alza de tarifas en TransMilenio no hay mejoras del servicio, además un sistema de salud digno. La marcha finalizará en la Universidad Distrital, sede Ciudad Bolívar.

El alcalde Enrique Peñalosa, aseguró: ”El Distrito respeta y garantiza el derecho a la protesta, pero no permitirá que se bloquee el sistema de transporte masivo ni la movilidad de los bogotanos, así como que se impida el acceso de los camiones recolectores de basura al relleno sanitario Doña Juana”.

Ante la protesta de este miércoles, cerca de 120 mil niños y niñas de las localidades de Usme y Ciudad Bolívar no tendrán clase, con el fin de proteger a los menores.

“Quiero informar que hemos dado día libre a los colegios de las zonas aledañas al relleno. Cerca de 120 mil menores no irán a clase, pero en caso de que se vayan a utilizar niños durante las manifestaciones, por supuesto que aplicaremos sanciones severas, ya que esta práctica es muy peligrosa y grave”, resaltó Peñalosa.

Al mismo tiempo el servicio de transporte masivo TransMilenio S.A., reportó afectaciones en la operación de la troncal y de alimentación del Portal Usme, Portal Tunal y Portal Sur, también en algunas de sus estaciones y rechazó de manera contundente los bloqueos que afectaron la movilidad de los casi 2.500.000 usuarios que se transportan en este componente troncal y de alimentación.  

Portal Américas

En el momento 80 manifestantes se encuentran sobre la calle 6ta con carrera 78 a la altura de la Estación Banderas.

Estación Santa Lucía

Más de 1.802 usuarios afectados en la hora del bloqueo.

Sobre las 7:15 de la mañana se presentaron bloqueos en el sector de Santa Lucía, con una duración entre 15 y 20 minutos, lo que provocó afectación en las rutas troncales y de alimentación de Usme y Tunal. Durante la contingencia, se informó a todos los usuarios y se les dio instrucciones sobre movilidad del sistema.

Portal Usme

Los bloqueos han sido intermitentes afectando la alimentación y por supuesto la operación troncal. El número de usuarios afectados en esa hora fueron de 5.942 del servicio de alimentación.

En el momento 60 manifestantes se encuentran en Avenida Boyacá con calle 73 sur, sentido (sur-norte). En el lugar hace presencia la Policía de Tránsito, Vigilancia, Gestores y personal de la SDM.

Protabaco – Universidad Tecnológica Distrital – Avenida Villavicencio con Avenida Gaitán Cortes

En el momento 250 manifestantes se encuentran sobre la Avenida Villavicencio con carerra 47, sentido (occidente-oriente),  CAI Candelaria La Nueva.

Portal Tunal – Mochuelo

Las rutas alimentadoras de Candelaria fueron afectadas.

Por otra parte se presentó una marcha en la Avenida Boyacá, en el puente de la Avenida Villavicencio, sentido sur-norte, donde se bloquearon las rutas alimentadoras. En este portal resultaron afectados 7.035 usuarios.

Hacia el medio día se unen unos 800 manifestantes que se encuentran sobre la Avenida Boyacá con calle 85 sur .

Portal Sur

Los usuarios del Portal Sur fueron de los más afectados por estas marchas, los cuales ascienden a 7.711, ya que se presentaron varios eventos como:

  • La marcha de la Autopista Sur afectando la operación de buses alimentadores en las calles 59 y 65 sur.
  • Más de 80 personas bloquearon la Autopista Sur hacia el norte. 
  • El 90 % de rutas alimentadoras afectadas.

Vandalismo

Móviles vandalizados en Santa Lucía y Calle 40 sur. Hay reporte de 9 móviles vandalizados, los cuales fueron grafiteados y a uno le rompieron el vidrio panorámico.

”TransMilenio S.A., lamenta los inconvenientes a todo nuestros usuarios, ya que son los principales afectados por estos bloqueos. Cabe señalar que según el nuevo Código de Policía, quienes impidan u obstaculicen la movilidad de usuarios en el sistema deberán pagar una multa de 394.000 pesos”, manifestó la empresa de transporte masivo a través de un comunicado.

Redacción Internet – CM&

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News