La alcaldesa Claudia López publicó la propuesta que le hace su administración al presidente Iván Duque, con relación a garantías para la protesta social, regulación del uso de la fuerza, prevención y sanción del abuso de la fuerza.

Esta propuesta se da atendiendo a la orden impartida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la cual decreta la conformación de una mesa de trabajo para definir soluciones al accionar violento entre las fuerzas pública y la población civil.

En la misiva, la alcaldesa destaca acciones preventivas como:

  • Respeto e imparcialidad de los ciudadanos y organizaciones que ejercen el derecho constitucional a la libertad de expresión, movilización y protesta social.
  • Reuniones previas con los organizadores de las movilizaciones, protestas y organizaciones defensoras de derechos humanos para acordar garantías de movilización pacífica.
  • En el marco del Consejo Distrital de Seguridad, del cual hace parte la Personería y en ocasiones invitados como la Procuraduría y la Defensoría, trabajo interinstitucional para la planeación de la jornada.

Acciones concomitantes como:

  • Instalación del Centro de Operaciones de Emergencias, con presencia de organizaciones defensoras de DDHH y Ministerio Público en el C4.
  • Instalación del PMU en la Policía Metropolitana, con la presencia de funcionarios del Distrito.
  • Aplicación del protocolo para la intervención de las autoridades distritales y de policía, en donde se privilegia en primera instancia el diálogo, a través de los gestores de convivencia.
  • Solo en caso de uso de medios violentos por parte de manifestantes, se agota esta etapa de diálogo y se autoriza por instrucción de la alcaldesa, la intervención en primer lugar de la Fuerza Disponible de la Policía, y como último recurso, el ESMAD.
  • En cualquier caso, por instrucción de la Alcaldía Mayor de Bogotá, desde enero del presente año, está prohibido el uso de armas letales, como armas de fuego y escopetas calibre 12 por parte del ESMAD y en el manejo de movilizaciones y protestas sociales.
Publicidad

Acciones posteriores como:

  • La evaluación y seguimiento a lo ocurrido durante la protesta mediante la Mesa Distrital de seguimiento al Ejercicio de los Derechos a la Libertad de Expresión, Reunión, Asociación y Movilización Social Pacífica.
  • Documentación y seguimiento en el Comité Civil de Convivencia Distrital y Derechos Humanos de las denuncias sobre casos de presunto abuso de autoridad o abuso policial y puesta en conocimiento a las autoridades competentes.