«El violador eres tú», la canción nacida en Chile que fue adoptada por las mujeres de medio mundo, vuelve a sonar con fuerza este miércoles en Latinoamérica, epicentro de los actos reivindicativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A esta hora un grupo de manifestantes se aproxima hacia el centro de la capital generando afectación en una calzada.

Las autoridades de tránsito reportan alta congestión en la calle 19 y carrera 30, por lo que sugieren a los conductores tomar vías alternas.

Lima, Caracas, Ciudad de México, Buenos Aires, Montevideo, La Paz y un sinnúmero de otras ciudades son también escenario de movilizaciones para deplorar la discriminación de género, y exigir leyes contra los crímenes machistas y a favor de la despenalización del aborto.

A una situación ya de por sí mala, se han añadido este año las cuarentenas impuestas en numerosos países para luchar contra la pandemia de covid-19.

Publicidad

Según datos de ONU Mujeres publicados a finales de septiembre, el confinamiento conllevó un incremento de las denuncias o de las llamadas a las autoridades por violencia doméstica del 25% en Argentina, 30% en Chipre, 33% en Singapur o 30% en Francia.