Los médicos que atienden el caso de la menor de tres años de edad, que fue víctima de abuso sexual aún no dan un parte sobre la salud de la menor, ni de las condiciones en las que llegó. La niña se encuentra recluida en hospital Santa Clara. Junto a esta menor el ICBF encontró otros siete niños con signos de abuso.

La pequeña fue dejada el pasado lunes en el hospital El Guavio por un hombre del que se desconoce su identidad y hasta el momento no se ha presentado ningún familiar.

Según el ICBF la custodia de la pequeña la tenía la abuela materna desde 2015, pero tiempo después la madre de la menor se la llevó y se dio aviso a las autoridades correspondientes, por lo que se inició el proceso como persona desaparecida. Solo se conocieron noticias de la menor el pasado lunes.

Catherine Salamanca, psicóloga y  magíster en salud mental y psicopatología, explicó que en términos de salud mental y en los vejámenes que fueron cometidos con ella, se habla de que el aparato psíquico y de la construcción de esos procesos hasta ahora se están construyendo, por lo que la fantasía y la realidad aun no se están superando y no hay una diferenciación significativa y cuando existe algún tipo de abuso sexual como el que le ocurrió a la menor hay repercusiones altamente traumáticas.

La experta aseguró que “A esa edad aun no se ha construido el ‘yo’, por lo tanto no hay una herramienta psicológica para poder procesar toda esa información y las repercusiones son tan grandes, que la van acompañar en todo su proceso de construcción de personalidad e incluso podría adoptar una conducta agresiva, pero no se puede saber a ciencia cierta cuáles serán las consecuencias. Podemos ir de un extremo a otro”.

“Es muy importante que tenga un acompañamiento psicosocial y no solamente la niña sino, también su familia o contexto familiar donde se desenvuelve. En términos de relación social con compañeros de estudio va a tener una repercusión importante para acoplarse a las herramientas sociales”, resaltó salamanca.

Por último, aseveró que “Estos casos dicen mucho como estamos como sociedad y que no se le está prestando la atención suficiente a los niños y adolescentes. Es fundamental que la leyes no se queden en un papel, sino pasen a la realidad y que estén de la mano con las políticas públicas de salud mental, que actualmente están muy atrasadas en el país”.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí