El Museo Nacional de Colombia reabrió sus puertas este sábado tras más de cuatro meses de cierre por la pandemia del coronavirus, una apuesta con la que se espera seguir reactivando la cultura ciudadana.

El Ministerio de Cultura destacó que esta iniciativa, posible gracias al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá, es un compromiso de las autoridades con todas las experiencias culturales del país.

«Estamos reabriendo el museo como un mensaje de la importancia que tiene para las sociedades la cultura. Los museos son centros de memoria y de reconocimiento del patrimonio», manifestó la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, a las puertas del Museo Nacional, en el centro de Bogotá.

Los visitantes podrán acceder a tres nuevas salas: la de exposiciones temporales, que hace un homenaje al Parque Nacional Serranía de Chiribiquete con la muestra «El jaguar y la mariposa. Chiribiquete patrimonio mixto de la humanidad»; así como la sala «La historia del museo y el museo en la historia» y otra llamada «La historia del panóptico».

Medidas de bioseguridad

El Museo Nacional solo podrá tener una ocupación del 20 % de su aforo como máximo y cumplir con otros protocolos de bioseguridad como que los visitantes deberán hacer el recorrido usando mascarilla y manteniendo una distancia mínima de dos metros.

La ministra también destacó la necesidad de coordinar con la cartera de Salud las medidas de protección para este y otros espacios culturales, instrucciones que envíen un «mensaje de confianza» a los visitantes.

«Aquí está la cultura, aquí ha estado siempre. Nuestra cultura sigue más viva que nunca y creemos que podemos visitar nuestros espacios culturales teniendo en cuenta todas las medidas de bioseguridad para que la gente sienta que son sitios que generan confianza», subrayó la ministra.