A partir de este viernes y hasta el próximo 2 de mayo se realizará la primera encuesta cannábica de Bogotá, la cual está dirigida a las personas que se relacionan con el cannabis, bien sea a través de la investigación académica o técnica, el activismo, la explotación comercial e industrial o simplemente mediante su consumo medicinal, terapéutico, recreativo, adulto o espiritual.

El sondeo busca obtener información que permita caracterizar a los usuarios de cannabis en Bogotá y sus alrededores, para ello indagará sobre el tipo de consumo que realizan, su frecuencia de uso, los lugares en los que se proveen y los sitios dónde consumen.

Además de información demográfica de los consumidores, como edad, sexo, orientación sexual, nivel educativo, entre otros.

¿Por qué realizar la encuesta?

En diciembre de 2020, la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas cambió de clasificación al cannabis (por recomendación de la OPS), reconociendo así sus cualidades medicinales y terapéuticas.

En este marco, estamos pasando de un escenario de prohibición absoluta de esta sustancia a la regulación de su producción, acceso y consumo.

La capital del país tiene potencial para convertirse en un clúster del cannabis medicinal, terapéutico, cosmético e industrial, lo que hace necesario adelantar procesos de participación de los diversos actores de esta naciente industria, incluyendo a las personas que consumen esta sustancia, quienes históricamente han sido estigmatizadas y excluidas de procesos productivos.

Por ello se plantea la encuesta como un factor para abordar este fenómeno desde una perspectiva de participación en salud y derechos, que supere la visión de enfermedad y criminalización de los usuarios que ha sido predominante.

En Bogotá, según la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas de 2019, el 3.6% de los ciudadanos consumieron marihuana en el último año, lo que equivale a unas 280 mil personas.

La iniciativa fue construida de manera conjunta y participativa entre la Subsecretaría de Participación Social de la Secretaría Distrital de Salud y la Mesa Distrital Cannábica, que es un espacio autónomo de participación y convergencia de la ciudadanía cannábica de Bogotá.