TransMilenio tiene un déficit que supera los 2 billones de pesos, hueco que obligó a aumentar $150 la tarifa y que puso sobre la mesa la necesidad de renegociar los contratos con los operadores privados.

A juicio de expertos, la vena rota de TransMilenio está en el costo de la operación, es decir, lo que se le paga a los privados que operan el servicio. A las 47 empresas a cargo de las tres fases del sistema, se le gira anualmente $3 billones pero los ingresos son apenas de $1.1 billones.

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Las cuentas de TransMilenio son así:

  • Ingresos | $1.1 billones
  • Costos | $3.2 billones
  • Déficit | $2.1 billones

El mejor ejemplo del desbalance es el siguiente: mientras una persona en 2021 pagaba $2.500 por el pasaje, el costo real de transportarla era de $5.337, diferencia que tiene que asumir el Distrito.

El Concejo le dio 6 meses a TransMilenio para renegociar los contratos y definir qué se puede hacer jurídicamente, plazo que está por vencerse.

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“El 20 de febrero, cómo nos comprometimos, revelamos los informes sobre el costo de la operación y los caminos para revisar los contratos”, aseguró Álvaro Rengifo, gerente de TransMilenio.

Lo más caro es la operación troncal fase III, en el último año hubo un incremento significativo en la tarifa por tipo de bus:

  • Articulado | 103 %
  • Biarticulado | 99 %
  • Padrón especial | 66.24 %