El Instituto Distrital de Patrimonio Cultura (IDCP) realizó el desmonte de la escultura Bolívar Ecuestre ubicada en el monumento de Los Héroes, al norte de Bogotá, por cuenta de daños presentados durante las manifestaciones de los últimos 27 días.

En las evaluaciones técnicas que hicimos con los restauradores tanto del IDPC como del Ministerio de Cultura, los días 18 y 21 de mayo, pudimos determinar que la escultura estaba muy deteriorada por el fuego que causaron los manifestantes en el pedestal, lo que puso en riesgo su estabilidad”, dijo Patrick Morales, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Publicidad

El retiro de la escultura se realizó en la madrugada de este lunes con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y de no causar traumatismos en la movilidad del sector.

 

 

La evaluación final es un balance muy positivo. Se había pensado terminar la intervención a las 6 de la mañana, pero terminamos antes, para dar paso a Transmilenio, y las evaluaciones previas que se hicieron sirvieron mucho para que este operativo se hiciera de manera rápida y eficiente. Todo ha salido muy bien”, explicó Morales.

El funcionario resaltó que el desmonte de la escultura, aunque se anticipó debido a algunos daños estructurales, pero principalmente, al deterioro causado por algunos ataques generados por los manifestantes que se han aglomerado en este sector de la ciudad.

 

 

El Bolívar Ecuestre quedará en custodia del Ministerio de Cultura, ya que es considerado un bien mueble de interés cultural de la Nación.

Su restauración podría tardar un tiempo aproximado de seis meses.

Este monumento fue realizado por el escultor francés Emmanuel Fremiet en 1910 y pesa tres toneladas.