Publicidad
Cargando...
Bogotá

Se decreta alerta amarilla por emergencia ambiental en Bogotá

Publicidad
Juzgado niega tutela contra el POT de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá decretó este sábado alerta amarilla por emergencia ambiental en la capital. Asimismo, se anunció medidas para contrarrestarla.

A raíz de los incendios forestales en la región de la Orinoquía y la Amazonía, al oriente y suroriente del país, la calidad del aire en la ciudad se está viendo gravemente afectada con capas de humo oscuro.

Lea más: Cárcel para un hombre señalado de asesinar a su amigo por burlarse de él

Por ello, durante los últimos días, la Secretaría de Ambiente ha venido monitoreando la concentración de contaminantes y los diferentes factores meteorológicos que puedan generar el transporte de biomasa a la ciudad.

Sin embargo, según la alcaldesa de Bogotá, Claudia Lópezse han cumplido 48 horas de condiciones regulares de calidad de aire” en la capital de la República.

Podría leer: Nueva operación militar en el Parque Nacional Chiribiquete para enfrentar la deforestación

“Aunque ya habíamos tomado la principal medida de mitigación, el pico y placa extendido, hoy debemos declarar la alerta ambiental por la salud de todos”, explicó López.

De esta manera, la mandataria de los colombianos junto con la secretaría de Ambiente, Carolina Urrutia y el secretario de Salud, Alejandro Gómez, anunciaron las medidas para contrarrestar la alerta amarilla.

Vea más: Biden prorroga aranceles a paneles solares que aplicó Trump frente a China

  • Una unidad del Cuerpo de Bomberos fue puesta a disposición del Ministerio del Interior y la Unidad de Gestión del Riesgo para cooperar con la extinción de los incendios forestales en el Guaviare.
  • Todo el sistema hospitalario de Bogotá entrará a alerta amarilla por enfermedades respiratorias agudas, en especial para niños y adultos mayores. Esta es una alerta diferente a la ya existente por la pandemia del COVID-19.
  • Se exige el uso de tapabocas en todos los espacios abiertos de Bogotá, incluyendo durante el ejercicio.
  • No se recomienda hacer actividad física y deportiva al aire libre para disminuir el riesgo de aspiración de materiales particulados. Aún así, la ciclovía se mantendrá este domingo.

Conozca más: Estudio científico contagió COVID-19 a voluntarios sanos, ¿Qué revelaron los resultados?

Finalmente, la Alcaldía de Bogotá precisó que continuarán monitoreando la situación en los próximos días.

En caso de que la situación empeore de este sábado al próximo viernes, Claudia López planteó que “habría medidas adicionales como prohibir la actividad física en aire libre (como la ciclovía) y restringir fuentes móviles”. 

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News