18/12/2017 

Con 18 proponentes se cerró la licitación de aseo en Bogotá pero el operador público, Aguas de Bogotá, que hoy tiene a cargo el 52 % de la recolección, no se presentó.

“Hasta el último instante estuvimos buscando las pólizas de seguros por 600 mil millones de pesos necesarias para participar en el proceso pero no nos fueron concedidas por el sector asegurador”, advirtió Juan Manuel García, gerente de Aguas de Bogotá.

Así entonces, Aguas de Bogotá queda disminuida, pues el 85 % de los ingresos dependen de la recolección de basuras, es decir 147 mil millones de pesos le entraban a la empresa por este servicio.

“Vamos a buscar nuevas líneas de negocio, cómo la atención de los humedales, la operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales, la limpieza de los canales, etc.”, agregó García.  

La licitación de aseo se cerrará el próximo 29 de diciembre, la ciudad quedará dividida en 5 áreas, cada una será operada de manera exclusiva por un privado.

“Los nuevos operadores empezarán a prestar el servicio como tal el 12 de febrero de 2018”, aseguró Beatriz Elena Cárdenas, directora de la UAESP.

Ante la preocupación de la Personería, entidad que pidió la suspensión, el Distrito aseguró que estará garantizada la inclusión de los recicladores. Los privados tendrán prohibido recoger el material aprovechable.

Diana Giraldo CM&