Bogotá cuenta con la planta más grande de docentes del país con cerca de 35.000 profesores de colegios oficiales. Hoy, y como parte de la celebración del Día del Maestro, el Distrito entregará un plan de becas para que sigan con el proceso de formación.

Se trata de una convocatoria dirigida a 50 docentes de inglés en Bogotá, quienes con el apoyo de la fundación Fulbright tendrán una inmersión de cuatro semanas en Estados Unidos.

Los docentes de colegios públicos podrán postularse hasta el 22 de junio en el programa que les permitirá mejorar su nivel de inglés en la Universidad de California.

Los maestros que resulten seleccionados contarán además con acompañamiento en la implementación de lo aprendido durante los seis meses posteriores al retorno del programa de inmersión.

Al respecto, Maximiliano Gómez, subsecretario de la Secretaría de Educación de Bogotá, indicó en Primera Hora que son tres líneas para adquirir las becas, la primera de ellas es la formación posgradual, la segunda es la de profesionalización de los docentes normalistas bachilleres pedagógicos, o que tuvieron estudios técnicos o tecnólogos en educación y finalmente la convocatoria de formación permanente”.

Publicidad

La convocatoria comienza este 15 de mayo y se extenderá hasta el próximo 29 de mayo, donde se deberán tener las listas de legibles para las convocatorias.

Gómez explicó que “en el programa de formación posgradual estamos trabajando en Colombia con 15 instituciones acreditadas de alta calidad, con el objetivo de que en programas de maestría, especialización y doctorado, que fueron escogidos con los mismos docentes e instituciones de educación superior, creamos una oferta de programas que es pertinente con las necesidades de los orientadores”.

Agregó que “en formación posgradual hay 7000 docentes graduados en el Distrito, pero simultáneamente desde el plan de Bogotá Mejor para Todos se implementa una estrategia muy dinámica de la formación permanente de los docentes, que potencia sus capacidades investigativas, pero adicionalmente, responde a las necesidades inmediatas de prácticas docentes. Es un balance muy positivo que da cuenta no solo de la formación de los docentes sino que realza su ro de líder comunitario y su trabajo relacionado con la investigación”.

Entre los requisitos para aplicar a las becas está ser docentes de planta de un colegio oficial del Distrito focalizado por el Plan Distrital de Segunda Lengua y tener un nivel de inglés intermedio certificado en pruebas internacionales con vigencia no mayor dos años.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí