Ante el riesgo de salud pública que representa el coronavirus (Covid-19) en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud realiza 600 pruebas diarias para identificar y diagnosticar los casos que se presentan en la ciudad.

»La muestra tomada al paciente, se lleva al laboratorio donde se realiza un proceso altamente tecnificado de biología molecular», explicó el director de epidemiología de Salud Pública de la SDS, doctor Carlos Julio Pinto.

Una vez el paciente es diagnosticado positivo, las autoridades en salud realizan un cerco epidemiológico, que consiste en determinar mediante una línea de tiempo, el número de personas con las que pudo tener contacto durante los últimos días.

La Secretaría Distrital de Salud ha analizado en promedio más de 3.900 muestras desde el pasado 13 de marzo, de ellas solamente el 6 % ha dado como resultadopositivo.

Todas las muestras de pacientes de Bogotá, las realiza la Secretaría Distrital de Salud, mientras que los casos de todo el país son analizados por el Instituto Nacional de Salud.

A través de la página www.saludcapital.gov.co, los pacientes que se hayan practicado la prueba, pueden consultar con el número de cédula y del celular, el resultado en línea del Covid-19.

Al ingresar los datos, el sistema le entregará un documento en PDF que también será enviado a la Entidad Prestadora de Salud (EPS) a la que esté afiliada el ciudadano.

Este proceso cumple con los protocolos de datos personales y de confidencialidad y solamente puede ser realizado por parte del paciente a quien se le haya practicado la prueba.