Publicidad
Bogotá

Secretaría de Salud de Bogotá realizó taller de simulación de emergencia por COVID-19

Publicidad
Secretaría de Salud de Bogotá realizó taller de simulación de emergencia por COVID-19

La Secretaría Distrital de Salud, realizó un taller de simulación de emergencia en Bogotá, por cuenta del aumento de casos de COVID-19, con el propósito de analizar el grado de preparación que tiene la red pública hospitalaria de la ciudad y realizar los ajustes que sean necesarios para brindar atención a toda la población que lo requiera y ejercitar los procesos de coordinación y toma de decisiones.

‘’Este ejercicio se realizó teniendo en cuenta que se avecina un pico de la enfermedad que está demasiado anunciado y así se reflejó en todas las principales ciudades del mundo‘’, indicó el secretario distrital de Salud, Alejandro Gómez.

En la actividad, participaron como invitadas las cuatro subredes integradas de servicios de salud de la ciudad, que tuvieron como tarea el análisis de los posibles escenarios que podrían aparecer durante el pico de la pandemia.

La entidad planteó durante el taller, 12 posibles escenarios críticos que se pueden presentar durante la pandemia y cada subred explicó cuál sería la posible solución a una alta demanda en los servicios de urgencias, una necesidad mayor de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), por parte de pacientes que requieren ventiladores, el aumento del número de fallecidos y la disposición de cadáveres, mayor consumo de insumos y elementos de protección personal.

Estas simulaciones permitieron a los directivos analizar los vacíos de respuesta que pueden tener en cada caso y observar sus fortalezas y debilidades para mejorar la capacidad de respuesta ante esta situación tan compleja.

Este ejercicio también se realizará en los próximos días con las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) privadas para medir su capacidad de respuesta y para seguir coordinando el trabajo articulado que ha venido realizando el sector salud en la capital del país.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News