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Bogotá

Segunda línea del Metro de Bogotá será subterránea

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Segunda línea del Metro de Bogotá será subterránea

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López agradeció al Gobierno del presidente saliente, Iván Duque, por la aprobación al “asegurar con Bogotá $40 billones para el Metro subterráneo a Suba y Engativá y la nueva calle 13”.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación – DNP, se aprobó el CONPES que compromete recursos para la construcción de la segunda línea del Metro y la troncal de la calle 13, en Bogotá.

Para el caso del Metro, la inversión total será de $34,9 billones (70 % con recursos de la Nación y el 30 % restante aportado por el Distrito Capital), y un total de $4,97 billones para el caso de la troncal calle 13 con el mismo porcentaje de participación en la cofinanciación. 

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Según detalló el DNP, la segunda línea del Metro tendrá un trazado principalmente subterráneo, con un recorrido desde el nororiente de la ciudad en la calle 72 con avenida Caracas, “beneficiando directamente a las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá, y Suba, hasta terminar en la zona noroccidental en Fontanar del Río, donde se emplazará el Patio Taller”.

Se estima que la demanda de la línea será de más de 49 mil pasajeros por hora por sentido.

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Por su parte, la troncal de la calle 13 iniciará en la carrera 50 hasta el límite con el río Bogotá cruzando las localidades de Fontibón y Puente Aranda.

“La demanda estimada del corredor es de cerca de 15 mil pasajeros por hora por sentido, que será atendida por 30 buses articulados y 74 biarticulados, con tecnología eléctrica“, explicó el DNP.

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Con la construcción de esta segunda línea del Metro de Bogotá se beneficiarán cerca de 1,4 millones de habitantes, además de existir una disminución en emisiones contaminantes de más de 88 mil toneladas de CO2 al año.

Asimismo, habrá ahorros anuales en tiempo de viaje de 46,3 millones de horas en transporte público y 15,6 millones de horas en vehículos privados.

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En el caso de la troncal de la calle 13 se dejarán de emitir cerca de 34 mil toneladas de CO2 al año; habrá ahorros anuales en tiempo de viaje de 18,6 millones de horas en transporte público y 21,8 millones de horas en vehículos privados, y cerca de 623 mil horas para vehículos de carga, además del mejoramiento en la calidad de vida de más de 643 mil habitantes.​

Finalmente, el DNP reiteró que estos proyectos aumentarán la capacidad y cobertura del sistema de transporte público, y reducirán los tiempos de viaje mejorando las condiciones de movilidad de los habitantes de las localidades de Suba, E​ngativá, Barrios Unidos, Fontibón y Puente Aranda.

“Su ejecución contribuirá con el mejoramiento de la calidad de vida de por lo menos dos millones de habitantes en Bogotá“, concluyó el DNP.

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