Ya se cumplen más de 70 días desde que se declaró la cuarentena en bogota y según denuncia la Personería, solo 98 familias de más de 12 mil censadas han recibido ayudas del Distrito para arrendamiento.

El organismo de control advirtió que avanza a paso lento la entrega del aporte solidario por parte de la Secretaría de Hábitat, entidad que solo ha ejecutado 2.94 % del presupuesto para esa ayuda.

La Secretaría tiene una disponibilidad presupuestal de $2.500 millones para atender este problema, sin embargo, ha ejecutado aproximadamente $73.5 millones.

“Entre tanto, miles de personas continúan a la espera o son expulsadas a la calle. Si bien las autoridades han evitado que saquen muchas familias de las habitaciones, a algunas las dejan sin servicios públicos para obligarlos a salir”, aseguró Rosalba Cabrales personera (e) de Bogotá.

Los más afectados son vendedores informales, indígenas, ayudantes de la construcción, personas en condición de discapacidad, trans, trabajadoras sexuales, migrantes, entre otros.

La Personería ha recibido múltiples quejas por desalojos en localidades como Santa Fe, Los Mártires, La Candelaria, Kennedy, Fontibón, Barrios Unidos, entre otras.