Este martes, 21 de abril, la Secretaría Distrital de la Mujer lanzó la estrategia #EnCasaSinViolencias, la cual multiplica los canales de atención para prevenir la violencia contra la mujer.

Durante la cuarentena, la Línea Púrpura (018000 112 137) ha recibido en promedio 400 llamadas diarias, y el chat de WhatsApp (300 755 18 46) 170 mensajes al día de mujeres buscando de abogadas y psicólogas que las orienten.

La secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez anunció que “más de 630 tiendas harán parte de la estrategia para prevenir y atender las violencias en casa, para que estas no se traten más como un tema de puertas para adentro”.

Las tiendas D1, Justo & Bueno, Ara y la Droguería Farmatodo se unieron a esta iniciativa.

Según Juan Esteban Orrego, presidente de FENALCO Bogotá,  “vimos que podíamos sumarnos y aportar realmente con espacios seguros para las mujeres. Estoy seguro de que en los próximos días se unirán muchos más establecimientos comerciales”.

¿Cómo funciona?

La mujer llega al supermercado, contacta a la persona a cargo y esta le planteará dos opciones:

  1. Si la mujer necesita poner a salvo su vida, el encargado llamará a la Policía del cuadrante para que la proteja y se active la Ruta de Atención, e informará a la Secretaría de la Mujer para hacerle seguimiento al caso.
  2. Si la mujer solo quiere información para saber cómo recibir atención de su caso, el encargado le brindará una información básica, tomará su nombre y teléfono para reportarlo a la Secretaría.

En algunos países como España existe una iniciativa similar. Las mujeres se acercan a una farmacia y solicitan una “mascarilla-19”, palabra clave para que el personal de la tienda contacte a los servicios de denuncia.

Conozca más de la campaña aquí.