La Alcaldía de Bogotá publicó este viernes el decreto que autoriza un incremento de $150 en las tarifas de TransMilenio y el Sitp. 

En consecuencia, a partir del 11 de enero de 2022, la tarifa en el sistema troncal quedará en $2650 y el sistema zonal $2.450.

Podría leer: Secretaría de Salud: Se confirman 11 nuevos casos de la variante Ómicron en Bogotá

Después de un análisis riguroso por parte de la Alcaldía Mayor, la Secretaría de Movilidad y TransMilenio S.A., donde se tuvieron en cuenta diferentes factores como la capacidad adquisitiva de los bogotanos, el incremento en el ingreso económico de los hogares y considerando las vulnerabilidad de los hogares, la población Sisbén y adulto mayor y personas con discapacidad registrados, no tendrán incremento en el valor de la tarifa.

Es importante señalar que en 2021 se congeló la tarifa y no hubo aumento para aliviar las cargas económicas de los usuarios que se vieron afectados por la pandemia.

Mire más: Conmoción por asesinato a un tigre luego de que atacó a un hombre en un zoológico de Florida

Sin embargo, el Sistema continuó operando al 100 % de su capacidad para garantizar el servicio de transporte público, los costos operativos se mantuvieron y bajo la demanda de usurarios. La última vez que se actualizó la tarifa fue en marzo de 2020.

Cabe destacar que el valor del pasaje que paga el usuario es inferior al costo que tiene transportarlo. Es decir, la ciudad subvenciona en promedio con $3.410 pesos en cada pasaje para cubrir el costo de transportar al usuario, y así alivianar el valor por pasaje que paga el usuario.