Publicidad
Bogotá

“Tenemos pico de mortalidad de no vacunados”: Claudia López

Publicidad
“Tenemos pico de mortalidad de no vacunados”: Claudia López

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López aseguró que la capital tiene “pico de mortalidad de no vacunados”, por lo cual, instó a la ciudadanía a inmunizarse.

López indicó que este viernes Bogotá superó el récord de “13 millones de dosis de vacunas aplicadas”, sin embargo, según los expertos, “los no vacunados se están agravando y falleciendo mucho más”.

Le más: Bogotá cuenta con limitada disponibilidad de dosis de vacunas de Moderna y AstraZeneca

“No tenemos emergencia hospitalaria ni de cuidado intensivo. Tenemos amplia capacidad de expansión y atención. Pero la evidencia es contundente: los vacunados están teniendo síntomas leves mayoritariamente, mientas que los no vacunados se están agravando y falleciendo mucho más“, dijo López.

Asimismo, el doctor Guillermo Ortiz, coordinador de UCI de la SubRed centro oriente respaldó la declaración de la alcaldesa argumentando que en estos momentos la percepción a nivel hospitalaria se tiene “dos tipos de pico en la pandemia, por un lado los pacientes vacunados y por otro los no vacunados”.

Le puede interesar: Bebé fue asesinado por el perro de la familia luego que la madre se quedara dormida

Los pacientes vacunados: “Estos pacientes generalmente tienen enfermedades leves, eventualmente moderadas que ocupan la atención de las unidades de emergencia“, indicó Ortiz. Pero por otro lado, se tiene la epidemia de los no vacunados.

“En estos pacientes, el ingreso se da asociado a una enfermedad severa caracterizado por una falla respiratoria aguda con una mortalidad muy parecida a la que tuvimos el año pasado y antepasado; es decir, una mortalidad que puede superar el 40 % cuando se asocia a otra disfunción de órganos”, explicó el coordinador.

Conozca más: En tres meses se sabrá si se requiere cuarta dosis de vacuna contra COVID-19

Agregando como ejemplo que ahorita en la unidad de cuidado intensivo, “tenemos una paciente la cual no quiso recibir vacuna y desafortunadamente está en un estado muy severo de una falla respiratoria aguda”.

En esta medida, Ortiz resaltó que el pico de la pandemia de los no vacunados es casi que un patrón en relación con personas que a pesar de tener acceso a la vacunación “por información, por desinformación o por creencias, se niegan a vacunarse”.

En video: Imágenes sensibles: hombre cruzó vía sin mirar para ambos lados tras discusión y fue atropellado

“Y es una presentación muy parecida a la que tuvimos el año pasado con fallas respiratorias que requieren ventilación mecánica, tanto invasiva como no invasiva y obviamente, asociado a disfunción de otros órganos tiene una mortalidad muy aumentada”, señaló el coordinador.

Finalmente, tanto Ortiz como la alcaldesa instaron a la aplicación de los biológicos, ya que se ha evidenciado que la vacunación previene la adquisición de enfermedad severa.

Le puede interesar: Estos fueron los bienes adquiridos por Mauricio Leal, algunos se pagaron en efectivo

“Vemos cómo en estos pacientes a pesar de poder adquirir el COVID, generalmente la manifestación es una ‘gripa fuerte’, diferente a los no vacunados que tenemos cuadros muy severos críticamente enfermos que nuevamente ocupan nuestras camas en la unidad de cuidado intensivo”, resaltó Ortiz.

“No bajemos la guardia. Seguimos en ‘vacunatón’ este fin de semana previo al regreso escolar el lunes (…) ¡Por favor vacúnese!!, concluyó López.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News