El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo indicó que “a partir del 28 de marzo arrancamos con la posibilidad de que, quienes ya tienen la plataforma aprobada, empiecen a utilizarla. Y vamos a tener dos meses para que las empresas que todavía están en el proceso y los taxis, instalen todo el sistema, así, a partir del 28 en mayo es obligatorio que todos los taxis en Bogotá tengan un nuevo sistema”.

Cuando se tome un servicio, el usuario tendrá dos opciones. La primera es usar el teléfono celular para pedir el servicio, sin embargo, Bocarejo cuenta que la mitad de los bogotanos piden el servicio en la calle, “por lo que le hemos pedido a los taxis es que tengan una pantalla táctil que le permitan al ciudadano interactuar y colocar el destino en la pantalla, para que esta arroje el valor”.

El secretario de Movilidad, sostuvo que la única manera en la que puede cambiar el valor de la carrera es cambiar de destino.

Este sistema de taxi inteligente estará geo-referenciado y también cada ciudadano pueda calificar el servicio, lo que ayuda a mejorar el servicio.

A partir del 28 de mayo, el funcionario distrital confirmó que todo taxi que no tenga el sistema “será inmovilizado y la licencia del conductor será suspendida, porque es como si estuviera haciendo transporte ilegal”.  

¿Qué dicen los taxistas?

Aunque la Secretaría de Movilidad inició con una campaña de pedagogía para dar a conocer las bondades y desmentir mitos del nuevo sistema de taxis inteligentes en Bogotá, a pocas horas de entrar en operación, según los propios conductores, hay más dudas que certezas sobre su funcionamiento.

Publicidad

Dudan que, como dice el Distrito, haya más de 22 mil vehículos de 18 empresas listos para salir a operar con dos aplicaciones debidamente autorizadas. Algunos dicen desconocerlas y otros que no están listas, que no funcionan al 100 %.

Una de las mayores preocupaciones es la seguridad. Señalan que con los costosos equipos que tienen que instalar, ahora serán más apetecidos por los delincuentes.

La administración ha reiterado que la modernización del servicio lo que se busca es precisamente garantizar la seguridad de conductores y pasajeros y evitar los llamados ‘muñecos’ con los que aún se abusa en los cobros.

Alrededor de 2 mil comparendos se han impuesto este año por adulteración de taxímetros.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí