El Instituto de Desarrollo Urbano adjudicó este jueves la construcción del primer tramo de la troncal de TransMilenio por la Av ciudad de Cali, que irá desde la avenida Circunvalar del sur hasta a la avenida Manuel Cepeda Vargas, en un trayecto de 7.4 kilómetros con 8 estaciones.

Al proceso se presentaron 17 proponentes y los elegidos fueron: Consorcio Conexión 20, Consorcio Santa María 004, OHL S.A. Sucursal Colombia y Consorcio Mahfer.

Mediante cuatro contratos estas firmas se encargarán de construir el Tramo 1, serán cuatro frentes de obra simultáneos con el fin de reducir el tiempo de construcción y de contribuir a la reactivación económica de la ciudad al generar más empleo.

La obra generará alrededor de 8.645 empleos directos y 7.948 indirectos.

Para el desarrollo del proyecto se requiere un total de 639 predios: 513 para comprar, de los cuáles se tienen ofertados 310 y 74 recibidos; y 126 predios a No adquirir, por ser cesiones y predios públicos.

Publicidad

Esta obra beneficiará a 1.100.000 personas de las localidades de Bosa y Kennedy, principalmente.

La obra que estará lista en 2024 tendrá un costo aproximado de $903 mil millones.

Todo el proyecto de la Avenida Ciudad de Cali tiene una longitud total de 23.7 Km, entre la Av. Circunvalar del Sur y la Calle 170. El costo total se estima en $3.9 billones, para lo cual solo se cuenta por ahora con la financiación del tramo adjudicado el día de hoy, por tratarse de una de las troncales alimentadoras de la Primera Línea del Metro de Bogotá, cofinanciado por el Gobierno Nacional.