En Bogotá, 2.392 personas han fallecido por COVID-19. Según cifras del Ministerio de Salud, el 75 % de las muertes suceden en las viviendas de los contagiados y el 25 % en hospitales, por ende, las autoridades de salud prendieron las alarmas por el traslado de los cuerpos.

Habitantes del sector de Bosa Piamonte denunciaron el traslado irregular de un cadáver. Se trataría de un sujeto que presentó complicaciones respiratorias y quien habría muerto en su casa por el virus.

En un video grabado por un ciudadano del sector se observa cómo dos hombres y una mujer sacan el cuerpo de un hombre envuelto en sábanas,  luego de ser arrastrado por el piso, lo suben a un camión de mudanzas que está parqueado sobre la vía principal.

Noticentro 1 CM& consultó a las autoridades competentes para saber más de este hecho, sin embargo, la Secretaría de Salud afirma que no fue reportado a la línea 123. La Policía Metropolitana de Bogotá también asegura no tener conocimiento de este caso, por lo que iniciarán una investigación exhaustiva.

¿Qué hacer si muere un familiar en casa en medio de la pandemia?

«Cuando una persona fallece en su casa su familia debe comunicarse con la EPS o con la línea 123. Es muy importante que la EPS envíe un médico para verificar las causas del fallecimiento, preparen el cuerpo para la recogida del servicio funerario, que solo se puede dar cuando exista la autorización de la Secretaría de Salud.

Los cuerpos de las personas que han fallecido por COVID-19 necesariamente deben ser cremados para evitar posibles nuevos focos de contagio y problemas de salud pública sobre la población», dijo Dionne Cruz, presidenta de la Asociación de Salud Pública en Colombia.

Publicidad