Publicidad
Bogotá

Tribunal de Arbitramento avala acuerdo entre el Grupo Energía Bogotá y Enel Américas

Publicidad
Tribunal de Arbitramento avala acuerdo entre el Grupo Energía Bogotá y Enel Américas

El Tribunal de Arbitramento convocado para resolver las controversias surgidas entre el Grupo Energía Bogotá – GEB y Enel Américas aprobó en su integridad el acuerdo conciliatorio suscrito por las dos compañías, que asegura la participación del GEB en una empresa más robusta y con mayor potencial de crecimiento.

En octubre de 2018, la imposibilidad de solucionar las diferencias entre las partes llevó al GEB a convocar a ENEL Américas a un tribunal de arbitraje.

Podría interesarle: En Bogotá no habrá Pfizer para primera dosis y se ampliará el horario de vacunación hasta las 8 p.m.

Los temas en discusión eran la menor distribución de dividendos, los conflictos de intereses y operaciones con partes vinculadas, las restricciones para ingresar al mercado de energías renovables no convencionales y los desacuerdos frente a las marcas de ENEL Codensa y ENEL Emgesa. 

El Tribunal aceptó el desistimiento total y recíproco de las pretensiones de la demanda y destacó que el nuevo acuerdo no solo resuelve integralmente las controversias, sino que constituye una oportunidad de crecimiento para el GEB que generará un mayor valor para sus accionistas y permitirá avanzar decididamente en la consolidación de la agenda de transición energética sostenible.

Lea también: Caso Odebrecht: Procuraduría llama a juicio a expresidente y exfuncionarios de la ANI

Por lo ello, el Tribunal se pronunció favorablemente sobre el acuerdo en materia de su suscripción al orden jurídico, y consideró que protege tanto el patrimonio de las dos compañías como el patrimonio público de los bogotanos.

El nuevo acuerdo, señala el Tribunal, permite contar con una relación renovada y reforzada entre las dos compañías, y la conformación de una nueva empresa sólida desde el punto de vista financiero y administrativo, con la posibilidad de desarrollar negocios con fortalezas operativas y competitivas, con una política objetiva de utilidades y un marco de gobierno corporativo que garantiza plenamente el ejercicio de los derechos de sus accionistas.

Mire además: La política exterior del país la maneja el Gobierno: Duque a Claudia López

El acuerdo, que fue aprobado por unanimidad de la Asamblea de Accionistas del GEB el pasado 28 de junio, deberá ser aprobado ahora por las instancias decisorias en Emgesa y Codensa, luego de lo cual iniciaría su implementación.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News