Como un “outsourcing criminal” se catalogó la conformación de llamado “mapa de criminalidad” en el que se reparten más de 15 bandas criminales por toda Bogotá, quienes se pelean por el control y la consolidación de rutas del narcotráfico, cuyo escenario tienen en “jaque” a la seguridad de los residentes de la capital.

Luego de la intervención en ‘El Bronx’, dichos grupos se multiplicaron y tienen a 15 de las 20 localidades que conforman Bogotá. Los grupos, según la investigación hecha por Noticentro Uno CM&, se distribuyen de esta manera:

Al respecto se pronunció Ricardo Arias, defensor delegado del Sistema de Alertas Tempranas, que entregó una hipótesis sobre el génesis y el afianzamiento de esto grupos de tráfico y criminalidad.

“Unas grandes estructuras que ahora subcontratan, o hay un “outsourcing criminal” con distintas células que conocen bien los barrios, que conocen bien la gente y que conocen”, expone Arias.

“Suelen tener un control de economías ilícitas que van desde la comercialización ilegal de armas, la trata de personas, el hurto”, añade Isaac Morales, coordinador de convivencia y seguridad de la Fundación Paz y Reconciliación