El miércoles 2 de junio se movilizaron tres mil personas durante todo el día en Bogotá de manera pacífica en el marco del Paro Nacional, pero la jornada fue empañada por algunos hechos violentos durante la noche.

Según cifras de la Secretaría de Gobierno, un policía y seis civiles resultaron heridos en medio de los enfrentamientos que se presentaron entre manifestantes y la fuerza pública.

Lea también: Privados podrán vacunar a partir del 15 de junio, anuncia MinSalud

En el Portal Américas, por tercera noche consecutiva, no se requirió la intervención del Esmad. Gracias al apoyo de los gestores de diálogo social, la guardia indígena y miembros de primera línea, se pudieron controlar algunas situaciones de tensión. Pese a que unos pocos, ajenos a la manifestación, prendieron fuego a una caseta ubicada en la entrada vehicular del Portal, la situación se logró controlar de manera inmediata.

Conozca más: Estaciones Héroes y Calle 76 de TransMilenio solo operarán en horas pico para salida de pasajeros

Pero en otros tres puntos de la ciudad, el Esmad debió actuar para controlar el orden público. A las 5:30 de la tarde, en inmediaciones del Portal de Suba sobre la avenida ciudad de Cali, intervino luego de que algunas personas lanzaran objetos contundentes a uniformados de la Policía, vandalizaran una ambulancia y trataran de destruir varios semáforos y cámaras de vigilancia en el punto.

 

Asimismo, en medio de los enfrentamientos en Suba, un reportero de este noticiero y su camarógrafa también fueron víctimas de los ataques.

Podría interesarle: Bogotá 3 de junio: puntos habilitados para pruebas gratis de COVID-19

Dos horas después, también en inmediaciones del cruce de Yomasa y en el puente de la dignidad, de Usme, varios manifestantes atacaron a la fuerza pública.

A las 9:30 de la noche, en el sector de Country Sur, cerca al 20 de Julio, la intervención de los uniformados impidió que siguieran vandalizando una estación de Transmilenio en la que se robaron una camilla y destruyeron el botiquín de primeros auxilios.

Vea más: (Video) Habla hijo del conductor al que le apedrearon una Porsche tras arrollar a una manifestante

Hacia las 11:30 p.m. los equipos de diálogo social y de derechos humanos de la Secretaría de Gobierno, atendieron el llamado de varias familias residentes del barrio Aures II, de la localidad de Suba, quienes informaron que el Esmad había lanzado gases al interior de viviendas. Los miembros de la Secretaría les prestaron los primeros auxilios que necesitaron.

Así mismo, cerca al monumento a Los Héroes se presentó otro incidente. Una camioneta arrolló a una joven que hacía parte de los manifestantes que estaban bloqueando la autopista norte.

Podría gustarle: ONU reconoce como referente internacional un emprendimiento colombiano

La mujer de 20 años fue valorada por un equipo de atención prioritaria en el sitio, y afortunadamente se encontraba bien de salud; mientras que el conductor del vehículo fue detenido por la Policía. Al no presentarse ninguna denuncia fue liberado. 

La Secretaría de Gobierno también inició el seguimiento a la denuncia del joven camarógrafo Nicolás Sánchez, quien resultó herido por arma corto punzante durante las alteraciones de orden público en Usme y fue trasladado al CAMI de Santa Librada.

Conozca más: Definido el calendario de la Copa América Brasil 2021

Nicolás asegura que fue atacado por un agente del Esmad, versión que la Dirección de Derechos Humanos, entregará a las autoridades para que se surtan las respectivas investigaciones en las instancias correspondientes. Al joven le cogieron puntos y posteriormente le dieron salida.

Por su parte, Transmilenio reportó que fueron vandalizados cuatro articulados y dos buses del SITP, así como las estaciones del Country Sur y Policarpa.