Ad
Ad
Ad
Ad
Bogotá

Vehículos serán etiquetados por nivel de contaminación en Bogotá: más nocivos tendrán restricciones

Ad
Vehículos serán etiquetados por nivel de contaminación en Bogotá: más nocivos tendrán restricciones

Noticentro 1 CM& conoció una resolución de la Secretaría de Ambiente de Bogotá, que establece por primera vez en la capital, un etiquetado para los vehículos de acuerdo con el nivel de contaminación, la norma empezará a regir en el primer trimestre del 2023.

Se trata del Etiquetado Vehicular Ambiental (EVA), son calcomanías de 5 colores:

  • Gris (vehículos más contaminantes con calificación de 56-100 – vigencia de 12 meses).
  • Naranja y Amarilla (vehículos con contaminación promedio con calificación de 20-59- vigencia de 18 meses).
  • Verde y azul (vehículos más limpios o cero emisiones con calificación entre 0-20- vigencia de 24 meses).

El color de la etiqueta se asignará de acuerdo con el tipo de combustible, el modelo, la tecnología del motor y la cantidad de emisiones.

Aunque inicialmente será un piloto con buses y camiones, la apuesta del Distrito es clasificar todos los vehículos que circulan en Bogotá, incluso las motos. La etiqueta se convertirá en una herramienta para restringir la circulación por razones ambientales; por ejemplo, servirá para limitar los vehículos con más emisiones en zonas contaminadas o que no puedan transitar cuando la ciudad este en alerta ambiental.

Este piloto por dos años será voluntario: la Secretaría de Ambiente habilitará una página para que los ciudadanos puedan ingresar las características del vehículo y consulten la categoría a la que pertenecen.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News