Una nueva cirugía recibirá el venado rescatado el pasado martes 13 de julio en el norte de Bogotá. El animal, que fue intervenido el jueves 15, tenía pronóstico reservado y su recuperación dependía de la respuesta al dispositivo ortopédico implantado.

Tras la primera intervención el venado reaccionó de forma adecuada y se alimentaba por sus propios medios; sin embargo, al pasar los días y después de recibir curaciones periódicas en la zona intervenida, se identificó que la herida del animal no ha podido sanar.

 

Te puede interesar: Los 15 puntos en Bogotá para aplicarse la vacuna Moderna

 

 

El animal venía con una fractura en una de sus patas delanteras la cual fue intervenida el 15 de junio. Hemos venido verificando la evolución de esta intervención y, en las últimas horas, con preocupación, hemos visto una respuesta no adecuada en sus tejidos y sistema nervioso, razón por la cual se realizará una segunda cirugía”, aseguró el secretario de Ambiente (E), Julio César Pulido.

Los profesionales que han atendido al venado evidenciaron una respuesta desfavorable de la lesión, debido a la desvitalización del tejido circundante, posiblemente asociado al daño que se generó desde el momento de la fractura.

 

Mira también: Duque pide a EE. UU. que declare a Venezuela país promotor del terrorismo

 

 

Esta situación pudo afectar los vasos sanguíneos involucrados en la irrigación de la zona afectada. El animal está estable pero su pronóstico continúa siendo reservado.

Vamos a valorar de nuevo la lesión ya que es una fractura muy compleja. El individuo se encuentra estable, le estamos brindando la atención médica necesaria para su bienestar (…) contamos con todos los equipos médicos para realizar el procedimiento”, agregó el veterinario del Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre (CAV), David Rodríguez.

 

Te puede interesar: Migración se pronuncia tras expulsión de la alemana que participó de manifestaciones en Cali

 

La Secretaría de Ambiente, con la ayuda de los profesionales del CAV, seguirá realizando todas las acciones que estén a su alcance para preservar el bienestar del animal y lograr que este se recupere.

Esperamos que la intervención sea exitosa dada la importancia de esta especie que habita en los bosques altoandinos y que además está amenazada. Estaremos informando los resultados de la intervención”, puntualizó el secretario (E), Julio César Pulido.