Ciencia y Tecnología

Científicos descubren una proteína que evita el deterioro de las células

Científicos descubren una proteína que evita el deterioro de las células

Un grupo de investigadores de nacionalidad española ha descubierto nuevas funciones de una proteína que pueden ayudar a evitar el deterioro celular y a retrasar el envejecimiento, un hallazgo que puede resultar clave para aliviar algunas enfermedades, como la artrosis.

El trabajo fue coliderado por los españoles Juan Carlos Izpisúa (Instituto Salk de California) y Pedro Guillén (Clínica Cemtro de Madrid), y fue posible gracias a una combinación de tecnologías de última generación.

La investigación cuyas conclusiones se publicaron en la revista Nature, ha comprobado que esa proteína denominada (DGCR8) desempeña funciones que pueden ayudar a regenerar más eficazmente los huesos y los cartílagos, además de contribuir también a reducir la inflamación de un músculo.

La recopilación de esta información podría ayudar a contrarrestar declives fisiológicos relacionados con la edad, como la artrosis, una enfermedad que no tiene cura y que afecta a la movilidad y a la calidad de vida de 242 millones de personas en el mundo.

Los responsables de dicha investigación determinaron en que esta va a permitir profundizar en el futuro, en el conocimiento de los mecanismos moleculares y celulares que están asociados al envejecimiento y a muchas enfermedades degenerativas.

En el proyecto liderado por los doctores Izpisúa y Guillén han participado la Fundación Mapfre, la Fundación Telefónica, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1