Ad
Ad
Ad
Ad
Deportes

A petición de los jugadores, el fútbol colombiano tendría drástico cambio de horarios

Ad
A petición de los jugadores, el fútbol colombiano tendría drástico cambio de horarios
Fútbol en Colombia Foto AFP

Los futbolistas colombianos pidieron que se dejen de programar los partidos de las competiciones locales en ciudades con altas temperaturas para evitar complicaciones de salud.

La solicitud fue hecha pública por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), que reúne a decenas de deportistas, luego de haber radicado el pedido el 30 de junio ante la Dimayor como ente rector del balompié nacional.

(Mira también: ¿Cuáles son las ciudades más congestionadas del mundo?)

“Radicamos ante @Dimayor y @WinSportsTV derechos de petición para que no programen partidos en ciudades con altas temperaturas antes de las 5 pm para no poner en riesgo la salud de los y las futbolistas”, escribió la agremiación en Twitter.

A menudo, los cotejos disputados en ciudades calurosas del país se juegan en el día. Barranquilla, con temperaturas que alcanzan los 35 grados Celsius, es sede de la Selección Colombia y casa del equipo Junior, actual monarca del fútbol colombiano.

Acolfutpro pide que se abstengan de fijar encuentros entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde en ciudades con menos de 1.300 metros de altitud, donde por lo general para ese lapso las temperaturas superan los 30 grados Celsius.

(Mira además: Preocupación por sequía del río Tapia en Riohacha)

La solicitud se basa en un estudio médico publicado en la revista de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) que recomienda no jugar a más de 31 grados, según dijo el director ejecutivo de Acolfutpro, Carlos González, en declaraciones recogidas por el diario El Tiempo de Bogotá.

El directivo se quejó del calor en ciudades como Barranquilla, Santa Marta, Montería, Cúcuta, Barrancabermeja o Neiva, e incluso en Medellín, Cali o Ibagué durante el verano.

En los documentos se pone como ejemplo dos partidos disputados en abril y junio en Valledupar (norte) y Barrancabermeja (noreste) a las tres de la tarde con temperaturas que oscilaron entre los 33 y 38 grados Celsius.

De hecho, el 22 de julio, el jugador David Contreras tuvo que salir del campo al minuto 40 del primer tiempo tras sufrir un “golpe de calor” en el partido en que su equipo Rionegro empató 2-2 con Alianza Petrolera en Barrancabermeja. Su club aseguró que las mediciones registraron 40 grados.

González afirmó que la programación de encuentros a esas horas se debe a que hay estadios que no tienen iluminación, por lo que los cotejos no pueden fijarse en las noches cuando la temperatura ya ha bajado.

Desde mediados del siglo pasado los partidos de fútbol profesional colombiano se han disputado en diversos horarios antes de las cinco de la tarde.

Autor: AFP

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News