05/10/2017

Cinco veces ha clasificado la Selección Colombia a una Copa del Mundo de la FIFA, y las cinco veces lo ha hecho de manera muy especial, bien sea por lo sufrida o épica forma en la que lo logró. 

Recordando, por ejemplo, la clasificación a Italia 1990, tuvimos que esperar hasta el repechaje para poner a Colombia en nuestro segundo Mundial de la historia, repechaje en el que con un solitario gol de Albeiro ‘el Palomo’ Usuriaga en Barranquilla, y un 0 por 0 en Ramat Gan ante Israel, sellamos la clasificación a un Mundial después de 28 años. 

Para Estados Unidos 1994 se clasificó haciendo uno de los  partidos más recordados de nuestra historia: El inolvidable 5 por 0 ante Argentina en Buenos Aires. 

Para Francia 1998, el mediocampista Wílmer Cabrera fue el encargado de regalarle una nueva clasificación a los colombianos a una copa del mundo, marcando el único tanto para vencer 1 por 0 a Venezuela en Barranquilla, y evitarle así a la selección la necesidad de vencer a Argentina en Buenos Aires en la última fecha. 

El recuerdo más reciente es el de aquel 11 de octubre de 2013, cuando en una remontada histórica, Colombia pasaba de estar 0-3 abajo en el marcador y lograba empatar 3 por 3 ante Chile en el estadio Metropolitano de Barranquilla, a una fecha de concluir las Eliminatorias. 

Así las cosas, si los dioses del fútbol lo permiten, el escenario está listo para que Colombia clasifique esta misma noche ante Paraguay al Mundial de Rusia 2018, y pueda marcar goles como los de Fredy Rincón, Léider Preciado o James Rodríguez para superar los cuartos de final y realizar nuestra mejor Copa del Mundo de la historia.

Publicidad

Juan Pablo Gutiérrez de Piñeres