Publicidad
Cargando...
Deportes

Amargo final: Bolt se lesiona en su última carrera

Publicidad
Amargo final: Bolt se lesiona en su última carrera
Usain Bolt tirado en la pista tras sufrir una lesión en la final del relevo 4x100 del Mundial de atletismo, en Londres, el sábado 12 de agosto de 2017. (AP Foto/Tim Ireland)

En un amargo desenlace para la leyenda de Jamaica, Bolt sufrió un calambre en la pierna izquierda y no pudo completar el cierre del relevo de 4×10 en el Mundial de atletismo, la prueba en la que el sábado puso punto final a una excelsa trayectoria.

Cuando había recorrido 30 metros por la quinta calle, el hombre más rápido de la historia pegó un grito de dolor y frenó.

Bolt dio unos pasos cojeando antes de desplomarse en la pista. Sus compañeros de equipo llegaron para reincorporarle y llevarle hasta la meta.

El director médico del equipo jamaicano, el doctor Kevin Jones, informó que el velocista, quien cumplirá 31 años dentro de un par de semanas, sufrió un calambre en el isquiotibial izquierdo.

“Pero mucho del dolor es por la decepción de perder la carrera”, dijo Jones. “Las últimas tres carreras fueron muy duras para él”.

No fue lo único inesperado de la penúltima noche de este raro Mundial en Londres. La anfitriona Gran Bretaña se llevó la victoria al vencer en un reñido final a Estados Unidos.

El jamaiquino Usain Bolt grita al prepararse para el relevo 4×100 en el Mundial de atletismo el sábado, 12 de agosto de 2017, en Londres. (AP Foto/Matt Dunham)

Fue un triste y amargo epílogo para Bolt, el dueño de 19 títulos globales, un carismático fenómeno que ocupó el trono de rey del atletismo a partir de su fulgurante actuación en los Juegos Olímpicos de 2008.

Una despedida por todo lo alto, colgándose una medalla de oro más en el cuello, hubiera sido lo ideal. Una exhibición de la icónica pose de Bolt, la del rayo “hacia el mundo”, para deleitar al embelesado público.

Pero el deporte puede ser cruel: tuvo que conformarse con el bronce la semana pasada, cuando el estadounidense Justin Gatlin le quitó el título de los 100.

“No se puede permitir que este campeonato defina lo que hizo en el pasado”, dijo Gatlin. “Sus logros son increíbles. Sigue siendo el amo”.

Ese extraterrestre de la última década demostró el sábado en el Estadio Olímpico que también es humano. La primera vez que se lesiona en una gran cita acabó de confirmar que el jamaicano no puede más físicamente.

Su colección final en los mundiales quedó en 11 títulos. También sumó ocho medallas olímpicas de oro, además de ostentar los records mundiales de 9.58 segundos en los 100 y 19.19 segundos en los 200. Se va como el único velocista que ha conseguido el doblete 100-200 en tres olimpiadas.

Gran Bretaña dio la sorpresa en la final con un tiempo de 37.47 segundos para vencer a Estados Unidos, que quedó cinco centésimas detrás. Japón completó el podio.

Lo más probable es el esfuerzo de Bolt no hubiera alcanzado. Tenía que remontar demasiado en los últimos 100 metros. Los británicos y estadounidenses lucían muy adelantados y Jamaica iba más bien a la par de los japoneses.

Cumplida la carrera, empezaron los cuestionamientos sobre lo ocurrido, muchos apuntando a la IAAF por hacer esperar a los corredores casi 40 minutos, desde el momento que fueron llamados de la zona de calentamiento hasta la salida.

“Me pareció una locura”, despotricó Yohan Blake, colega de cuarteta de Bolt. “Fueron 40 minutos, con un par de ceremonias de medallas. Esperando y calentando. Esperando y calentando. Son cosas que no se hacen. Permitir que tu campeón termine así”.

Gatlin insistió que Bolt volverá algún día: “Regresará dentro de un par de años… Adora al público y el público le adora. Ama demasiado este deporte para irse así. Es alguien que disfruta el espectáculo”.

Antes de entrar al tartán, Bolt tuvo que consolar a Mo Farah, su equivalente en el fondo y que acaba de perder su primera carrera en una magna cita desde 2011, al quedar segundo en los 5.000 metros.

Farah también se despedía de las pistas, dado que ahora competirá en maratones. Su ilusión por un quinto doblete 5.000-10.000 en olimpiadas y mundiales se desvaneció ante el empuje del etíope Muktar Edris.

“Dejé el último gramo de fuerzas que tenía”, dijo Farah.

Tori Bowie acabó convirtiéndose en la primera multicampeona de la justa, al certificar la victoria de Estados Unidos en el 4×100 por delante de las anfitrionas y Jamaica. Bowie venía de ganar los 100 metros. Allyson Felix se encargó del segundo tramo para las estadounidenses, con lo que fijó un record al obtener su 15ta medalla en mundiales, remontándose a 2005.

En otras finales, la australiano Sally Pearson se consagró en los 100 con vallas; la rusa (bajo bandera neutral) Mariya Lasitskene ganó el salto alto; el francés Kevin Mayer emergió como el campeón del decatlón y el alemán Johannes Vetter se coronó en la jabalina.

Por: Associated Press

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News