Las calurosas calles de Barrancabermeja recibieron el prologo de la vuelta a Colombia, fueron 8 kilómetros y 700 metros de recorrido, para los  147 ciclistas que al final comenzaron la ronda nacional en el puerto petrolero.

El último en salir fue el campeón de la edición del año anterior el paisa Santiago Botero, quien corre por primera vez con el equipo Estadounidense Rock and Republic  la carrera ciclística más importante del país.

El paso del “Santi” en las calles de Barraca fue demoledor y como era de esperarse se quedo con el prologo después de terminar con  los 8.7 Kilómetros, en un tiempo de 9 minutos  y 53 segundos, con un promedio de velocidad superior a los 50 kilómetros por hora.

El equipo Rock and Republic, se quedo con los cuatro  primeros puestos de la general,  Víctor Hugo Peña termino segundo, el Español Oscar Sevilla fue tercero y el Norteamericano Tyler Hamilton consiguió el cuarto tiempo del día.

La primera etapa llevara a la caravana desde Barrancabermeja hasta  Bucaramanga, después de 146 kilómetros de recorrido.