Brasil derrotó 3-1 a Perú en la final de la Copa América 2019 disputada en el Maracaná de Río de Janeiro. Éverton, Gabriel Jesús y Richarlison marcaron para el local, mientras que Paolo Guerrero había descontado para la bicolor.

En la primera mitad Perú salió con ímpetu a tratar de sorprender a Brasil en los primeros minutos. Aunque los dirigidos por Ricardo Gareca se aproximaron con cierto peligro, la ‘verdeamarella’ terminó abriendo el marcador a los 14’ a través de Éverton. El extremo de Gremio aprovechó un centro de la derecha de Gabriel Jesús y una falla en marca de la defensa peruana para vencer al arquero Pedro Gallese.

Luego del gol Perú perdió protagonismo y el local dominó el desarrollo del juego. Gabriel Jesús, Firmino y Coutinho tuvieron opciones claras para aumentar el marcador, pero no pudieron embocar sus remates dentro de los tres palos.

A los 40’ Cristian Cueva lanzó un centro rastrero en el área brasileña que impactó en la mano del central Thiago Silva; penal para Perú. Paolo Guerrero ejecutó e igualó parcialmente el encuentro.

Lee también: Estados Unidos venció a Holanda y se consagró tetracampeón del Mundial Femenino
Publicidad

La alegría de la bicolor duraría poco. Firmino se sacrificó y recuperó una pelota que él mismo había perdido y se la dio a Arthur para que condujera rumbo al área peruana. El volante del Barcelona tocó al medio conectando con Gabriel Jesús, el cual contó con la fortuna que el defensor peruano que lo marcaba se resbaló, lo cual dejó al atacante del City solo frente al arquero para marcar el 2-1 en el 45’+3.

Andre Carrillo lamenta el gol de Brasil / Foto: AFP

La parte complementaria inició con un Brasil que dominaba, pero poco a poco se fue replegando para que Perú saliera y poder aprovechar los espacios que dejaban los incas. Aunque la ‘canarinha’ tuvo una opción clara con un remate de Coutinho que se fue cerca, no inquietó mucho más a Gallese.

Perú se montó en el partido y empezó a arrinconar a Brasil, y aún más con la expulsión de Gabriel Jesús a los 69’ por doble amarilla. La mejor del segundo tiempo para la bicolor llegó con un remate de Flores desde fuera del área que pasó cerca del palo derecho de Alisson.

Lee también: “Si sancionan a Messi, Argentina debería retirarse de Conmebol”: periodista argentino

Tité, preocupado por el hombre menos, sacó a Coutinho y metió a Militao para formar una línea de cinco defensores mientras que Gareca metió otro atacante (Rui Díaz) para intentar igualar en los últimos minutos.

Sin embargo, Perú perdió el ímpetu sobre el final y Brasil mejoró, logrando conseguir un penal -existente- de Zambrano sobre Éverton. Luego de revisión del VAR, ratificando la sanción, Richarlison, que había ingresado en la segunda mitad por Firmino, anotó de penal.