Ad
Ad
Ad
Ad
Deportes

Brasil declara duelo nacional de tres días por la muerte de Pelé

Ad
Brasil declara duelo nacional de tres días por la muerte de Pelé
Foto: AFP

Brasil amaneció este viernes de luto por la muerte del astro que le dio reconocimiento internacional y sello propio a su fútbol: Edson Arantes do NascimentoPelé, fallecido la víspera rodeado de sus familiares, que le acompañaron en sus últimos días.

 

El gigante latinoamericano vive hasta el sábado tres días de duelo decretados por el gobierno saliente de Jair Bolsonaro por el deceso del que muchos consideran el mejor jugador de la historia. ‘O rei’ murió a los 82 años en el hospital Albert Einstein de Sao Paulo debido a un cáncer.

 

El velorio público y el funeral reservado a la familia tendrán lugar entre lunes y martes en Santos, ciudad cerca de Sao Paulo donde forjó su leyenda como jugador.

 

El estadio del ‘Peixe’, donde Pelé jugó 18 de sus 21 años como profesional, albergará el féretro, que será expuesto durante 24 horas.

 

Sus restos serán enterrados el martes en un mausoleo en un acto reservado para la familia, aunque antes habrá un cortejo por las calles santistas que pasará por la casa de su madre, doña Celeste, de 100 años.

 

Junto al estadio Vila Belmiro, Caroline Fornari, una ama de casa de turismo en Santos con su familia, rendía homenaje este viernes a quien fue el “orgullo” de los brasileños, “la mayor bandera”.

 

“Desde que era pequeña oía a mi padre, que tiene la misma edad, hablar mucho de él. Es muy triste”, dijo una mujer, de 46 años, que vive en el interior del estado de Sao Paulo.

 

En la ciudad natal de Pelé, Tres Coracoes (este de Brasil), Marcelo Cazone mostraba orgulloso una foto del astro cuando visitó la urbe a finales de los años 80.

 

“Me salté la clase, lo acompañé todo el día (…), hasta que conseguí algunas fotos con él que guardo hasta ahora”, dijo a la AFP un pintor, de 48 años.

 

Pero no fue hasta 2012, cuando Pelé visitó de nuevo la ciudad para inaugurar la Casa de Cultura que logró la codiciada firma. “Salté el muro y todo. Y me dio el autógrafo. Fue muy emocionante”.

 

Único futbolista en ganar tres mundiales (1958, 1962, 1970), Pelé fue internado un mes antes de morir para reevaluar el tratamiento contra un cáncer de colon que le fue detectado en septiembre de 2021.

 

Pero su condición fue empeorando con el pasar de los días, coincidiendo con el final del Mundial de Catar, que Pelé todavía tuvo tiempo de seguir para animar a la ‘Canarinha’, hasta su eliminación en cuartos.

 

También puedes leer: Tras muerte de Maradona, Pelé en conmovedor mensaje dijo que quería “jugar pelota en el cielo” con él

“Un gran legado”

Los homenajes del mayor ídolo internacional brasileño se han sucedido tanto dentro como fuera del país, trascendiendo el mundo de la pelota.

 

A los mensajes de pésame de figuras del balompié como Neymar, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Kylian Mbappé, Franz Beckenbauer o Ronaldo Nazário, se sumaron el presidente estadounidense Joe Biden y el mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, entre muchos otros.

 

Las banderas ondeaban este viernes a media asta en la sede de la FIFA en Zúrich (Suiza), en memoria del “rey eterno”, según su cuenta de Twitter.

 

Hasta la NASA rindió tributo al artífice de tres de las cinco estrellas en el escudo de la ‘Seleçao’ al publicar una imagen de una galaxia en la constelación Sculptor con los colores de la bandera brasileña.

 

Quizás fue un guiño para un hombre que en su día dijo que lo único que le faltó por hacer, tras instaurar varios récords y romper centenares de redes (reivindicaba 1.283 goles en 1.363 partidos), fue ir a la Luna.

 

“Dejó un gran legado, una herencia muy buena para Brasil. Fue el rey del fútbol brasileño”, dijo a la AFP Ana Cristina Santos, de 47 años, en la capital, Brasilia.

“Si Pelé hubiese jugado ahora todavía sería mejor, por cómo entrenan actualmente, la preparación física, la medicina“, afirmó por su parte Iracema Pereira Tavares, un taxista en el centro de Rio de Janeiro.

El Cristo Redentor, cuyos brazos se extienden sobre Rio, y el Maracaná, donde Pelé marcó su milésimo gol, se iluminaron la noche del jueves en honor al jugador que inmortalizó la camisa ’10’.

 

Conozca más: El planeta llora y despide a Pelé: cómo y cuándo será su funeral

 El pueblo brasileño, “muy triste”

Pelé es inmortal. El pueblo brasileño está muy triste… Pelé es el mayor deportista que se puede tener en el mundo”, dijo el presidente del club Santos, Andrés Rueda, a la radio española Cadena Ser.

 

Santos y el estado de Sao Paulo decretaron siete días de luto.

 

La muerte de ‘O rei’, artífice y principal exponente del “fútbol bonito” de Brasil, ocurre en momentos en que los brasileños celebran el fin de año, con muchos de ellos de vacaciones.

 

Por ello y porque Pelé despertó menos fervor popular que otros ídolos locales como el fallecido piloto Ayrton Senna, existen dudas sobre si los homenajes serán masivos.

 

Los tributos al exdelantero podrían diferenciarse de los actos multitudinarios rendidos hace dos años cuando murió el argentino Diego Maradona, su gran adversario por el título del mejor futbolista de todos los tiempos, al que ahora también aspira Messi.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News