El máximo ente del fútbol mundial se pronunció acerca del escándalo del jugador Byron Castillo y la continuidad de Ecuador en el Mundial de Qatar 2022.

En las últimas semanas, el fútbol sudamericano se sacudió por cuenta de la denuncia de la Federación de Fútbol de Chile sobre la aparente falsificación de documentos del jugador Byron Castillo.

El defensor fue convocado por la Selección Ecuatoriana para varios partidos de la eliminatoria de cara al Campeonato Mundial de Fútbol.

Sin embargo, los abogados del equipo rojo del sur del continente denunciaron que Byron Castillo es colombiano, nacido en Tumaco, y que sus documentos fueron alterados.

Por lo tanto, Chile acudió a la FIFA para denunciar a Ecuador y de paso abrir la posibilidad de clasificarse al mundial, no por fútbol sino por una decisión de ‘escritorio’.

Igualmente, las esperanzas de muchos colombianos de ir a Qatar 2022 renacieron por este escándalo, pues existía la remota posibilidad que la Selección Colombia jugara el repechaje si Ecuador era descalificado.

Pero las ilusiones de chilenos y colombianos terminaron hoy con la decisión de la FIFA, pues la entidad informó que ha desestimado todos los cargos contra Ecuador.

“La Comisión Disciplinaria de FIFA desestima todos los cargos en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol” se lee en el comunicado oficial.

De esta forma, a la Federación Chilena aún le queda la opción de apelar la decisión sobre Byron Castillo tal como la misma FIFA señaló:

“De conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA, las partes disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada. Esta decisión puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la FIFA”.

Con esta decisión, se espera que no haya modificaciones a los equipos clasificados al Mundial de Qatar 2022. 

Este es el comunicado oficial emitido por la FIFA:

Tomado de: Página oficial de la FIFA