Publicidad
Deportes

Caso Byron Castillo: revelan audio del futbolista en el que confiesa ser colombiano; ¿Qué influencia tendría?

Publicidad
Caso Byron Castillo: revelan audio del futbolista en el que confiesa ser colombiano; ¿Qué influencia tendría?

El diario británico Daily Mail  desempolvó un nuevo capítulo del controversial caso de Byron Castillo, el futbolista ‘ecuatoriano’ quien fue acusado de mentir en los datos de su registro civil que contemplan su nacionalidad y fecha de nacimiento, según un primer recurso legal que había escalado la Federación Chilena de Fútbol ante la FIFA hace unos meses.

De acuerdo con el periódico inglés, la revelación sale a la luz días antes de que la Comisión de Apelaciones se pronuncie sobre el asunto este jueves, y podría alterar la presencia de Ecuador en el primer partido de la Copa del Mundo, en el que se enfrentará a su similar de Catar, el anfitrión.

En su exclusiva, el medio de comunicación adjuntó el video de una grabación de una presunta conversación entre el futbolista Byron Castillo e investigadores de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que analizaban su caso en 2018.

Byron Castillo hizo un total de ocho apariciones con la Selección de Ecuador en la última eliminatoria mundialista rumbo a Catar. Sin embargo, fue la Federación Chilena que desempolvó las primeras pruebas como resultado de una apelación fallida en la que Chile reclamó cinco puntos que disputó con Ecuador en la clasificatoria (0-0 en Quito y 0-2 en Santiago), y en los que Moreno jugó.

También puedes leer: Grave crisis deportiva y financiera del Deportivo Cali: millonaria deuda asciende a $91 mil millones

Un acta de nacimiento clandestina

Los extractos de la grabación revelada determinan que el futbolista cita su nombre completo como Byron Javier Castillo Segura, en vez de Byron David Castillo Segura (que figura en su certificado de nacimiento ecuatoriano); también afirma que nació en 1995 en lugar de la fecha de 1998, dato que también esta constatado en su acta.

En el audio, Byron Castillo también describe con detalle como tuvo que emigrar desde Tumaco hacia San Lorenzo, en Ecuador, para continuar con su carrera formativa en el fútbol.

Finalmente, el lateral derecho nombra en su relato a un grupo de empresarios ecuatorianos que le proporcionaron una nueva identidad.

Daily Mail también divulgó una carta en la que describe las conclusiones de la Comisión Investigadora tras la charla con Castillo, que fueron entregadas al presidente de la FEF y a la Comisión Disciplinaria.

La carta establece que Castillo es de nacionalidad colombiana y nació en Tumaco en 1995.

Pese a que la FIFA aún no se ha pronunciado con respecto a esta nueva revelación, lo cierto es que abre un nuevo telón a una extensa controversia en la que se ratificó a Ecuador como una de las 32 selecciones mundialistas, pero en la que no se podría descartar un nuevo revés en el caso, cuyo resultado podría contemplar la expulsión de Ecuador y el reemplazo de alguna selección CONMEBOL o UEFA: (Chile o Colombia; o incluso Italia).

La grabación completa de Byron Castillo, por Daily Mail:

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News