Ad
Ad
Ad
Ad
Deportes

En China, los deportes electrónicos tienen su “centro de entrenamiento”

Ad
El futuro de los deportes - Foto:CHANDAN KHANNA / AFP
El futuro de los deportes - Foto:CHANDAN KHANNA / AFP

Café y bebidas energéticas al alcance de la mano, concentración extrema… Adeptos de los deportes electrónicos o ‘eSport’ se entrenan hasta 16 horas por día en una pieza oscura en Shanghai en previsión de un torneo que puede reportar más de 700.000 euros.

El equipo profesional taiwanés de los “Flash Wolves”, uno de los mejores del planeta, se prepara en la capital económica china con vistas al Mundial de “League of Legends”, un juego de combate muy popular cuya final tiene lugar a principios de noviembre en Pekín.

El ambicioso “centro de entrenamiento” de estos jóvenes de 18 a 22 años refleja lo que está en juego a nivel económico y el extraordinario boom del eSport, las competiciones de juegos de video que sueñan con integrar los Juegos Olímpicos en el futuro.

Cada jugador de los Flash Wolves puede esperar ganar hasta 60.000 euros por año, o más en caso de victoria en una competición importante.

“La gente se imagina que nuestro trabajo consiste únicamente en jugar a juegos de video. Pero no es tan simple”, señala Yu Li-hong, un miembro del equipo que se hace llamar “MMD”.

“Cuando es tu trabajo, tu mentalidad jugando es totalmente diferente. Hay que ser serio y prestar atención a todo”, explica el joven de 22 años.

Los mejores jugadores mundiales son verdaderas estrellas y los torneos mayores pueden reunir a decenas de miles de espectadores en los estadios. Y más todavía a través de internet.

Vida ‘muy cruel’

“League of Legends” es uno de los juegos más populares del eSport. Del tipo “arena de batalla”, ve enfrentarse a equipos en el mundo de la “fantasy”.

La final mundial será organizada el 4 de noviembre en el estadio olímpico de Pekín, el “Nido del pájaro” de los Juegos Olímpicos de 2008, que puede acoger a 80.000 espectadores. El equipo que gane la competición se llevará el equivalente a más de 720.000 euros.

En espera de ello, los Flash Wolves se entrenan en Shanghai contra equipos locales. Y se imponen hasta 16 horas diarias de entrenamiento, los siete días de la semana.

Decenas de latas de bebida energética son almacenadas en su local, vasos de café vacíos se amontonan en las mesas y algunos jugadores toman comprimidos de vitamina C.

Estos entrenamientos buscan adquirir reflejos y a optimizar su conocimiento del juego. Pero los reflejos del ser humano se degradan desde la edad de 25 años, lo que lleva a retiradas precoces en el eSport, explica “4Leaf”, el jefe del equipo.

Y la vida de un jugador es “muy cruel”, según él, ya que, si acumula malas actuaciones durante un mes, es apartado del equipo, en beneficio de un suplente. Como un deportista de alto nivel.

‘No demasiado ejercicio físico’

MMD dejó la universidad a la edad de 19 años tras haber iniciado estudios de turismo.

“Al principio, mi familia me hacía objeciones cada vez que me instalaba delante de mi ordenador”, afirma.

“Querían que yo estudie para obtener el mejor diploma posible. Pero ahora, me apoyan, desde el momento que me gusta y que no es nada malo, como la droga”, señala.

Igual que MMD, su compadre “SwordArt” tiene una voz dulce, pero cuando se arma con un ratón de ordenador, es un verdadero asesino.

El jugador de 20 años, cuyo verdadero nombre es Hu Shuo-chieh, se mantiene en forma gracias a complementos alimentarios, como el aceite de hígado de bacalao. Y no parece muy preocupado por las consecuencias de quedar encerrado en la misma habitación durante jornadas enteras.

“Para este trabajo, paso la mayor parte de mi tiempo delante de mi pantalla y es duro para la vista. Y no hago demasiado ejercicio físico”, concede Hu, uno de los pocos del campo de entrenamiento que no lleva gafas.

“Por el momento, no ha tenido impacto (sobre mi cuerpo). Tal vez porque soy todavía joven”, concluye.

Peter STEBBINGS – AFP

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News