nairo quintana tour de francia etapa reina ganador 17ciclismoFoto: AFP

Nairo Quintana ganó la etapa reina y se metió en la pelea por el Tour

Gabriel Pabón - 25 de julio del 2018 10:55 am

Como lo había anunciado, Nairo Quintana salió como «un león» en la etapa reina del Tour de Francia, y se llevó su primera victoria en la competencia.

Con un tiempo de 2 horas, 21 minutos y 28 segundos, el boyacense logró recortar tiempo, obtener la bonificación y meterse en la pelea por el título.

Con este resultado, Nairo Quintana quedó quinto en la clasificación general a tres minutos y 30 segundos del líder de la competencia, Geraint Thomas.

«Me había preparado para este día (…) Tengo buen cuerpo para lo que queda del Tour . Necesitamos hacer una carrera rápida y difícil», señaló Nairo Quintana cuando terminó la  etapa.

El ciclista también aprovechó para agradecerle a los colombianos que lo apoyaron durante la carrera,»es lo más emocionante. En el corazón siento su apoyo porque siempre están en la carretera, así como los mensajes en redes sociales. Eso me motiva para entregarlo todo», dijo.

nairo quintana tour de francia etapa reina ganador
Foto: AFP

El otro gran ganador de esta etapa reina fue el galés Geraint Thomas, que entró en tercera posición, a 47 segundos de Quintana, y consolidó su maillot amarillo.

En segunda posición había entrado el irlandés Daniel Martin, a 28 segundos, en una jornada en el que el gran derrotado fue Chris Froome, compañero de Thomas, que entró octavo en la meta, a 1 minuto y 35 segundos de Quintana, y perdió una plaza en la general, pasando a la tercera posición.

El holandés Tom Dumoulin, que estaba a 11 segundos de Froome, cuatro veces ganador del Tour, sacó 43 segundos al británico, y es ahora segundo, a 1:59 de Thomas.

Froome queda tercero de la general, a 2:31, delante del esloveno Primoz Roglic (a 2:47) y de Quintana, quinto a 3:31, en espera de la última etapa pirenaica, el viernes, y de la contrarreloj individual, el sábado, la gran baza de Dumoulin.

Quintana atacó al inicio del ascenso del último de los tres puertos en esta condensada etapa de montaña, de apenas 65 km.

Movistar, el equipo de Nairo, lo había intentado, con una táctica agresiva, primero con Alejandro Valverde, que se lanzó en un grupo de una veintena de escapados, en busca del estonio Tanel Kangert (Astana), que se había fugado en el primer kilómetro, y aguantó hasta el inicio de la subida al Col du Portet, último puerto.

Nairo había tenido un susto al inicio de la etapa, cuando tuvo que cambiar dos veces su rueda delantera en el ascenso de los tres puertos de la jornada, el puerto de Peyragudes, de primera categoría.

Pero con la ayuda de Andrey Amador e Imanol Erviti, pudo conectar con el grupo de favoritos, dejando pasar el segundo puerto de la jornada, el Col de Val Louron Azet, para esperar a atacar en el puerto final.

La etapa 17 de este miércoles, la segunda de las tres pirenaicas, entre Bagneres de Luchon y Saint Lary Soulan, fue de 65 km, pero muy condensada en puertos de montaña, con dos de primera y la meta en uno de categoría especial, al que algunos han bautizado como el nuevo Tourmalet.

*Con información de AFP.

Lea más notas de Deportes en el Canal 1