Colombia, país de tradición ciclística y con varios de los mejores pedalistas del mundo, por fin tendrá la oportunidad de organizar una carrera en la que puedan participar las más grandes estrellas del deporte de las bielas.

Denominada Colombia Oro y Paz, la carrera, primera de categoría UCI 2.1 que albergará nuestro país, podrá contar con la participación de los mejores equipos del mundo como el Movistar, Sky, BMC, Katusha, Sunweb, por mencionar algunos de los más conocidos.

Esto se debe a que la categoría de la carrera, da cabida a la inclusión entre los equipos participantes, a escuadras UCI World Tour (que compondrán máximo el 50 % de los equipos participantes), equipos UCI Continental profesionales (caso Postobón, Caja Rural o Cofidis), conjuntos de categoría UCI Continental (caso Coldeportes Zenú o Medellín Inder) y equipos nacionales.

Gracias a la jerarquía de la carrera, que solo está por detrás de las competencias de categoría 2.UWT (tipo Tour de Francia, Giro de Italia o Vuelta a España) y de las 2.HC (que alberga hasta el 70% de equipos UCI World Tour) la afición colombiana puede ilusionarse con ver correr a ciclistas de la talla de Chris Froome, Nairo Quintana, Tom Dumoulin, Vincenzo Nibali, Esteban Chaves, Rigoberto Urán o Fabio Aru, por mencionar a algunas de las grandes estrellas del pedalismo internacional.

No solo la categoría de la carrera le da opciones a Colombia de soñar con tener a varios de los mejores corredores del mundo, también la fecha en la que se correrá.  El hecho de que vaya del 6 al 11 de febrero, es decir, a comienzo de temporada, es una buena época para que los equipos UCI World Tour decidan comenzar en carreteras colombianas sus calendarios de competición.

Será hasta comienzos de 2018 cuando cada escuadra anuncie sus cronogramas de competición, que Colombia sabrá cuáles de los mejores ciclistas del mundo harán parte de la primera carrera categoría 2.1 que acogerá nuestro país en su historia.

Javier Cabonell – CM&

Publicidad