04/10/2017

José Víctor De Castro a quien el mundo conoce como ‘Chelo De Castro’ es el periodista deportivo en ejercicio más longevo del mundo.

Barranquillero nacido hace 97 años,  Don ‘Chelo’, como se le conoce, es una institución en la defensa de las causas regionales. 

Acercándose al siglo de vida, la lucidez de sus ideas son expresadas en su columna semanal en el diario El Heraldo.

«Yo no diría que es un privilegio. Es una forma de vivir, que llegado el tiempo resulta mayor que los demás. Eso es todo. Yo creo que los años que yo tengo al servicio del deporte más que todo, me acredita para llegar a este punto», sostuvo ‘Chelo de Castro’. 

La Asociación Internacional de Periodistas Deportivos celebró hoy que ‘Chelo de Castro’ quien hace 72 años escribió su primera columna en el desaparecido semanario La Unidad, siga vigente en el oficio. 

Gabriel Cazenave, presidente AIPS América (Asociación Internacional de Periodistas Deportivos) sostuvo que “este no es un caso mundial, es el periodista activo vigente más longevo del mundo. Lo tenemos aquí y podemos conversar con él”.

Publicidad

Por su parte, De castro añadió que cree que «los periodistas de esta época están mejor preparados que los de antaño porque salen de universidades, salen capacitados». 

‘Chelo’no se ha quedado en el recuerdo de lo que fue el periodismo deportivo, y aunque ya la vista no le alcanza para escribir sus columnas, pues perdió el 60 por ciento de la visión, es un nieto a quien le dicta su pensamiento deportivo.

“Amanecí con el 60 % de la vista perdida.  Ya yo no puedo leer periódicos, ni revistas. ¿Cómo podía yo realizar periodismo en esas condiciones?, eso era para el retiro, sin embargo yo, no. Yo me defiendo dictando una crónica todos los días. Es lo que he hecho”. 

Fue ‘Chelo de Castro’ quién en su influyente columna sugirió en los años 80 que se bautizara al Metropolitano como Roberto Meléndez. 

Jorge Castro – CM&