La Conmebol decidió endurecer las sanciones por casos de discriminación en el fútbol sudamericano, luego de varias expresiones de racismo registradas en torneos internacionales de la institución.

El ente regional “impulsará cambios en los reglamentos para aumentar y endurecer las penalizaciones en los casos de racismo”, indicó la institución en un comunicado.

El organismo que agrupa a las diez federaciones sudamericanas de fútbol dijo que es “absolutamente inaceptable cualquier manifestación de racismo y otras formas de violencia en sus torneos”.

Varias manifestaciones de racismo se produjeron en la vigente edición de la Copa Libertadores, todas contra equipos brasileños.

En esta semana, durante el partido Corinthians y Boca (2-0) en Sao Paulo, un simpatizante del club argentino hizo burlas ofensivas imitando los gestos de un mono. El hincha argentino fue detenido.

Similar gesto realizó un seguidor de la Universidad Católica de Chile este jueves en la derrota 3-2 en Santiago de su equipo ante el  Flamengo.

Otro episodio ocurrió hace dos semanas en el duelo de River Plate y Fortaleza (2-0) cuando un agresor argentino exhibió una banana ante un grupo seguidores del conjunto brasileño y les arrojó un trozo de la misma.

Las autoridades de River buscan identificar al agresor a quien le impedirán el ingreso de por vida al estadio Monumental, adelantó la institución.