Deportes

5 consejos para ser más inteligente (comprobados científicamente)

Santiago Moreno - 25 de agosto del 2017

Ser más inteligente no necesariamente depende de cuánto tiempo pasas repitiendo cosas para aprenderte algo de memoria. Leer y hablar con diferentes personas siempre te darán un amplio bagaje de información, pero claro solo si eres curioso y no te quedas con todo lo que te dicen.

Cosas tan básicas como: poner a pruebas todos tus sentidos, cambiar de rutina, probar cosas nuevas marcan la diferencia y hacen que tu cerebro trabaje más porque lo estimulas a descubrir y generar conexiones con conocimientos previos.

Ser más inteligente te hace no solamente una persona más culta, también te hace más creativo, un mejor líder, una persona más ágil e incluso más atractivo, pero si realmente lo quieres lograr, el desafío está en que no es algo que se logra de la noche a la mañana.

Una de las cosas que también debes tener en cuenta es tu salud, una persona que tiene buenos hábitos alimenticios y deportivos tiene más probabilidades de gozar de una buena calidad de vida y por lo tanto, disponer de un equilibro entre mente y cuerpo.

Existen diferentes prácticas y consejos que puedes seguir para mejorar tu capacidad mental y que no exigen drásticos cambios en tu rutina o que son imposibles de hacer, aquí algunos de ellos.

1. Diviértete con juegos

Aquellos juegos que demandan astucia y estrategia son ideales, pero también están los clásicos rompecabezas o sudokus que desafían de algún modo la resolución de problemas y ahora que estamos en la era de las aplicaciones móviles no hay excusa de que no tienes ninguno de estos en casa.

2.Escucha a los experimentados

La profesora de ciencias Lanie Bakeberg de la Unviersidad de Georgia aseguró que no se trata de simplemente oír y dejar pasar, escuchar a grandes personalidades, autoridades en temas, amigos que han viajado y leído te puede ayudar a analizar contextos de una situación.

Stephen Colbert Hello GIF by The Late Show With Stephen Colbert - Find & Share on GIPHY

No solo es escuchar en persona, audio-libros, podcast y radio, audios que puedes utilizar en cualquier momento del día en el que tienes tiempo libre, por ejemplo cuando vas al gimnasio o en el bus.

3. Leer y leer

La lectura parece que viene como obligación desde la academia porque se imponían libros y muchos de ellos eran clásicos de la literatura con lenguaje denso; sin embargo, hay textos para todos los gustos, así que deberías darte la oportunidad de buscar algo que llame tu atención.

Read Suicide Squad GIF - Find & Share on GIPHY

Iván Izquierdo, el científico brasileño/ argentino, pionero en el estudio de la neurobiología de la memoria y del aprendizaje dice: “Al leer, uno ejercita su memoria visual, su memoria verbal, la memoria de otros idiomas que usted acaso conozca, la memoria de los sinónimos, la memoria de imágenes. Uno lee la palabra ‘árbol’ y pasan por su cabeza infinitas imágenes de árboles. La lectura es la forma que evoca más tipos de memoria”.

4. Mantenerse hidratados

Jesse Pinkman Reaction GIF by Breaking Bad - Find & Share on GIPHY

La Universidad de East London y la Universidad de Westminster en el Reino Unido demostró que sin agua, nuestros cerebros reaccionan hasta un 14% más lento.  Cuando estamos deshidratados, nuestros cerebros tienen que trabajar más duro para producir los mismos resultados.

5. Aprender diariamente (cursos en línea)

Working Never Ending GIF by amelietour - Find & Share on GIPHY

No importa el tema, si es jardinería, matemáticas o un tutorial de una herramienta, pero lo que debes tener en cuenta es que la educación permanente es vital para estimular tu capacidad intelectual.

Susanne Jaeggi, psicóloga de la Universidad de Michigan asegura que con 20 minutos al día de un nuevo aprendizaje ayudan para mejorar tu habilidad cognitiva. Esto funciona igual que ir al gimnasio “mientras más entrenas, mejor será el resultado”, afirma.

En internet existen muchos cursos gratuitos o tutoriales gratuitos que puedes empezar con el ánimo de aprender algo nuevo, que por cierto te servirá para mejorar tu perfil profesional y así sumar puntos en tu hoja de vida.