La máxima entidad del fútbol profesional colombiano envió una carta al presidente Iván Duque solicitándole políticas de salvamento que ayuden a sobrellevar las dificultades económicas que afronta los clubes del rentado nacional.

En la carta, según indica un comunicado de Dimayor, los clubes mencionan cinco puntos clave que “ayudarán al mantenimiento del gremio durante este difícil momento”; las pérdidas, al menos de acuerdo con el escrito, ascenderán a los 80 mil millones de pesos durante la para.

“El llamado al Gobierno Nacional desde los miembros del balompié colombiano, es trabajar de manera mancomunada para establecer políticas de cooperación que son necesarias, con el fin de mitigar la situación que están atravesando los clubes debido a que no están recibiendo ingresos”, reza el comunicado.

Como aclaración, Dimayor hace énfasis en que “no está requiriendo recursos del Estado para solventar las dificultades económicas que atraviesa este sector de la industria del entretenimiento debido al receso obligatorio de manera indefinida de los campeonatos”.

Jorge Enrique Vélez, presidente de la entidad, en entrevista con El Tiempo también remarcó:

“No queremos nada distinto a eso [políticas de salvamento]. Primero, no estamos pidiendo plata, no sería lógico ni coherente, el país tiene otras necesidades”.

Publicidad

Tanto Vélez como el comunicado de Dimayor hablan sobre “una línea de Bancoldex, con periodo de gracia y a largo plazo para el tema salarios”, una medida que el Gobierno Nacional ya realizó con el caso de la aviación.

Las vueltas de la vida…

La sorpresiva comunicación de la Dimayor en horarios no habituales (domingo en la noche) generó cierta controversia por la solicitud del ente al Gobierno Nacional.

Jorge Enrique Vélez, hace no mucho tiempo hacía alarde de que la entidad y los equipos adscritos a ella son empresa privada, dejando claro que no quería ninguna clase de intervención del Gobierno para por ejemplo llevar el fútbol de manera gratuita por televisión abierta a todos los hogares del país.

En una entrevista en el programa ‘En la jugada’ de RCN Radio del 19 de diciembre del 2019, Vélez deja muy clara su posición:

“Hoy el fútbol, mañana el cine; estos son empresas privadas. Hablé con alguien del Gobierno y les dije, no hay problema, a dónde le mando la factura. Si el Gobierno quiere asumir lo de los colombianos, les mando la factura. Pero gratis no puede ser. Si el Gobierno quiere sacar de su presupuesto, pues les vendemos».

¿Cambió de parecer?