El presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo citó un comité disciplinario tras el polémico partido que disputaba Llaneros contra Unión Magdalena, en el que el conjunto samario ascendió a primera división.

“El presidente de la DIMAYOR, Fernando Jaramillo en uso de sus facultades administrativas ha citado para mañana al COMITÉ DISCIPLINARIO DEL CAMPEONATO y a la COMISIÓN DISCIPLINARIA de la DIMAYOR, para analizar la situación ocurrida en el partido Llaneros Fútbol Club vs. Unión Magdalena”, indicó la Dimayor.

Conozca más: Quemaron su casa cuando intentaban deshacerse de una invasión de serpientes

De igual forma, el presidente Iván Duque señaló el hecho como “una vergüenza nacional” y resaltó que con el ministro de Deporte, Guillermo Herrera Castaño “se está realizando el seguimiento a las autoridades competentes” (Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol-FCF) “para que esta situación se esclarezca con celeridad”.

“Lo ocurrido en el partido de ascenso a la Primera División del Fútbol Colombiano es una vergüenza nacional. El deporte requiere transparencia, honestidad y cero tolerancia frente a cualquier situación que deslegitime la ética deportiva”, precisó Duque.

Podría leer: Sentencian a un hombre por estrangular a su esposa que pidió el divorcio al día siguiente de la boda

Por su parte, la FCF se pronunció indicando que dentro del marco de sus competencias, supervisará y velará por el “cumplimiento estricto de las disposiciones contenidas en el Código Disciplinario Único de la FCF y el Código de Ética, para de esta forma, garantizar la salvaguarda de la integridad de las competencias de fútbol asociado, en nuestro firme compromiso por proteger nuestro deporte con honestidad y transparencia”.

Reacciones del partido entre Llaneros vs. Unión Magdalena

Luego del encuentro disputado este sábado en Villavicencio, expertos del fútbol repudiaron la “trampa” que derivó en el ascenso del Unión Magdalena, con un tanto en una jugada en la que los defensores del Llaneros en lugar de marcar se quedaron literalmente quietos y dejaron que sus rivales hicieran lo que quisieran hasta marcar.

“Es una VERGÜENZA, no podemos normalizar y mucho menos premiar la trampa, la deshonestidad”, escribió el exfutbolista Juan Pablo Ángel, que jugó en River Plate, Aston Villa y Atlético Nacional, entre otros.

Conozca más: “Santa, trae munición por favor”: congresista de EE.UU. desata polémica por foto navideña

El Unión Magdalena remontó en su visita a Villavicencio con tantos en los minutos 95 y 96 un 1-0 en contra con tantos de Ethan González y Jonathan Segura y regresó a primera división a expensas del Fortaleza, que cayó 1-2 con el Bogotá Fútbol Club.

El ‘Ciclón Bananero’ llegó a 11 puntos, uno más que Fortaleza que permanecerá por lo menos un año más en segunda división.

En video: La erupción de un volcán en Indonesia deja varios muertos y decenas de heridos

“Aquí lo menos importante es si Fortaleza hizo o no la tarea, lo ocurrido en el partido del ascenso entre Llaneros y Unión Magdalena es DESHONROSO desde cualquier punto de vista”, añadió Ángel.

También se refirió a lo ocurrido el volante Juan Guillermo Cuadrado, mundialista con Colombia en Brasil 2014 y Rusia 2018 y actual jugador del Juventus de Turín, que dijo: “A lo bien a lo bien, que falta de Respeto ese gol del Unión”.

Lea más: Duque invita a los jóvenes a votar por “nuevo semillero de liderazgo”

El exportero David González, recordado por atajar en Independiente Medellín y Deportivo Cali, expresó: “Duele en el alma que esto pase en nuestro fútbol. Tantas cosas por cambiar y tan poquita gente luchando por que cambie”.

Finalmente, el técnico de Fortaleza, Nelson Flórez, dijo entre lágrimas que no sentía vergüenza por llorar porque se sintió “robado”.

Le puede interesar: “La homosexualidad estará prohibida en Catar”: Presidente de Mundial 2022

“Hoy no cumplimos con la tarea. Teníamos que ganar, pero más allá de eso, los anhelos de un grupo de jugadores no se pueden ver truncados por la corrupción que tiene este país”, señaló el también exfutbolista.